Por Redacción/ Del bailarín y coreógrafo Diego Vázquez, se presentará el próximo estreno de la compañía Laleget Danza, el cual lleva por título Manasés y la esquizofrenia. El montaje ofrecerá tres funciones especiales del 18 al 20 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena se crea a partir de las personas que padecen esquizofrenia, aquellas que, sin registrar síntoma alguno de esta enfermedad, son atormentadas por distintas voces en su mente con las que tienen que establecer un diálogo interno que puede resultar complejo, sobre todo en un momento de crisis o profunda tristeza.

Bajo la dirección de Vázquez, Laleget Danza es una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes de México que ha llevado a escena una propuesta coreográfica innovadora con un alto nivel técnico.

Vázquez, egresado del Codarts Rotterdam y beneficiario de apoyos del gobierno neerlandés, explica que no había podido estrenar esta coreografía. Para el bailarín, se trata de una pieza simbólica ya que frente a los recientes estrenos de Laleget Danza, los cuales fueron solos y duetos, Manasés y la esquizofrenia es una obra de gran formato.

Manasés y la esquizofrenia es una coreografía narrativa cuyo tema es la esquizofrenia detonada a partir de la reminiscencia de eventos traumáticos, el conflicto para vivir con ese trauma y la búsqueda de un camino para superarlo. Cuenta la historia de un soldado que ha experimentado la atrocidad de una guerra y anhela encontrar la forma de olvidar las imágenes que lo atormentan.

La coreografía se divide en seis escenas, cobijadas por música de Johannes Brahms, Georg Friedrich Händel y Andrés Solís, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte que escribió interludios ex profeso para esta pieza.

Sobre la temática de esta propuesta, Vázquez aclara que, si bien aborda la esquizofrenia como enfermedad, también existe una parte personal en la que él plasmó esos momentos difíciles de la vida en los que nos atormentan diferentes voces en la mente en torno a un mismo tema: “Claramente, esto no es esquizofrenia, mucho menos un padecimiento esquizoide. No obstante, convivir con distintas voces, opiniones y un constante diálogo interno con respecto a un tema, puede ser bastante tormentoso, sobre todo en un momento de crisis o profunda tristeza.

“Pretendo que el espectador contacte con sus emociones a través de las imágenes, el movimiento, la expresividad de los extraordinarios bailarines y la música de Brahms, y, por último, que encuentre un espacio de reflexión acerca de su propia existencia y naturaleza”, refiere el joven intérprete y coreógrafo que ha creado 26 obras, las cuales forman parte del repertorio de importantes agrupaciones, como la Compañía Nacional de Danza.

Vázquez se dice satisfecho con esta pieza, que es un reflejo fiel del estilo de Laleget Danza, en el cual la música es parte fundamental de la estructura y el diseño coreográficos, así como el alto nivel técnico e interpretativo de los bailarines.

Finalmente, asevera que está convencido de que el público, sobre todo el que ha seguido el trabajo de la agrupación que encabeza a lo largo de sus 12 años de existencia, podrá descubrir una madurez en su propuesta artística, así como una clara consistencia en cuanto a su estética y a los temas que le interesa tratar.

Además de dicho estreno, se interpretará False Cognate, un unipersonal que parte de las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano llega a tener consigo mismo, y el cual está inspirado en la relación que tiene Vázquez, autor e intérprete de la obra, con la Biblia, y la confrontación con ella. La música es de Frédéric Chopin.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 de agosto a las domingo 20 a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.