Por Redacción/ La versión operística de la aclamada y multipremiada obra maestra del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams llega por primera ocasión a la Ciudad de México con la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN).

El espectáculo, titulado A Streetcar Named Desire, se presentará con dos únicas funciones el 24 y 26 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo la batuta de Dorian Wilson, director concertador. A Streetcar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo) es teatro, cine y ópera, es un clásico, es Blanche DuBois, Stella y Stanley, es un campo de batalla de las clases sociales y de la psique humana.

Adaptada, compuesta y arreglada por André Previn (músico consagrado, compositor y director de orquesta, ganador de cuatro premios Oscar por Mejor Banda Sonora, además de dos premios Grammy) en colaboración con el escritor Philip Littell, la pieza fue estrenada en la Ópera de San Francisco en 1998. En una reseña de la premier, publicada en el New York Times (1998), el crítico Bernard Holland señalaba que A Streetcar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo) es una obra de teatro tan operística que había que preguntarse por qué en 50 años desde su estreno nadie la había adaptado.

La versión operística de A Streetcar Named Desire tuvo su temporada de estreno en 1998 y, desde entonces, ha sido representada en numerosas ocasiones por todo el mundo. Sin embargo, tras más de 18 años, aún no había visto la luz en ningún país latinoamericano. Esta circunstancia se presentaba como terreno virgen para llevar a escena un montaje fresco y lleno de retos vocales, musicales y de actuación.

Por este motivo y en una apuesta por títulos que acerquen más la ópera a la realidad actual de los espectadores, Escenia Ensamble realizó el estreno en México y Latinoamérica de A Streetcar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo), el pasado enero en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Dorian Wilson.

La obra entera representa el campo de batalla de las clases sociales en general y de la psique humana en particular, en la que los personajes son arrebatados por sus deseos y circunstancias. Una guerra en la que sólo sobrevivirá el más fuerte.

El elenco lo integran Irasema Terrazas, Enrique Ángeles, Adriana Valdés, Rogelio Marín en los papeles principales. Lo acompañan Alonso Sicairos, Linda Saldaña, Lydia Rendón, Ricardo Castrejón, Ricardo González, Norma Arredondo, Julio Valle y Rogelio Bonilla.

El equipo creativo está conformado por Ragnar Conde en la dirección escénica, Luis Manuel Aguilar Mosco en el diseño de Escenografía y Utilería, Carlos Arce en la Iluminación y Gabriel Ancira en el Vestuario, Maquillaje y Peinado con la producción ejecutiva de Pamela Garduño. Cabe destacar que la función del domingo 26 será conducida por Enrique Radillo, director musical alternante.

Ragnar Conde es un artista escénico, guionista y docente, quien ha desarrollado su labor desde 1992, ha participado en más de 80 proyectos de ópera, teatro y cine en Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y México. En el género operístico ha llevado a escena más de 40 espectáculos. Actualmente, es director general y fundador de Escenia Ensamble, asociación civil dedicada a la multidisciplina con base en México, acreedora a la beca México en Escena, sexta edición, en el periodo 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Desde el momento de su creación, la OSIPN dedica especial interés en colaborar en la formación integral y el acercamiento al arte a través de la música como parte de su proyecto educativo. Su primer concierto fue el 4 de abril de 1965 bajo la dirección artística de Guillermo Orta Velázquez.

En 2010 se hizo merecedora a la presea de las Lunas del Auditorio Nacional. La OSIPN cuenta con once discos compactos y actualmente tiene a Enrique Arturo Diemecke, el más prestigiado director mexicano de las últimas décadas, en su dirección artística.

A Streetcar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo) se presentará el viernes 24 y domingo 26 de marzo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Col. Centro Histórico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.