Por Gina Fierro/ La Titería de Marionetas de la Esquina anuncia su primer Festival de lecturas dramatizadas para niños y jóvenes, el cual se llevará a cabo del 11 al 26 de marzo. El encuentro presentará las obras de autores internacionales y nacionales, así como una serie actividades en torno al teatro para niños.

De acuerdo con su creadores, el evento surge como un espacio para difundir los nuevos textos que se están o se han hecho en esta rama del arte escénico; así como dar a conocer a sus autores, ya sean nacionales o internacionales. De igual manera, se busca que las compañías se acerquen a otras historias con la idea de que en un futuro sean parte de su repertorio y se estrenen en La Titería.

Las actividades incluirán pláticas entre autores, compañías y público, las cuales estarán a cargo de las dramaturgas Conchi León y Verónica Maldonado. Por su parte, Maldonado realizará un taller de escritura, del cual se rescatarán nuevos textos para la siguiente edición del Festival.

La selección de textos, realizada por Amaranta Leyva, incluye obras con temáticas como la amistad, la homosexualidad, las emociones que experimenta un niño y la hermandad. En una amplia gama de personajes y temas, tendrán lugar textos de 4 autores internacionales y 4 autores nacionales.

En cuanto a los autores extranjeros, estos se conectarán vía Skype para dialogar con el público asistente, posterior a la lectura de sus obras. Dentro de los textos internacionales, se abordará Gretel et Hansel de Suzanne Lebeau, Quebec; The Alcohole de Cristina Gottfridsson, Suecia; El Delfín de Gunilla Linn Persson, Suecia; y Travesía de Estelle Savasta, Francia.

Mientras que los textos nacionales, se realizará la lectura de Los niños caballero de Antonio Zúñiga, EBUR de Rafael de la Cruz, 16 BITS o Viaje al puente de Cristal de Hiram Molina, Los hombres Lobo viven en mi clóset de Oz Jiménez y El Intruso de Amaranta Leyva.

Dentro de las actividades se realizarán dos work in progress: 16 BITS o Viaje al puente de Cristal de Hiram Molina y Ciudades invisibles (versión libre de Ítalo Calvino), bajo la dirección de Sandra Cárdenas Castañeda.

Los proyectos del festival, serán integrados como parte del Laboratorio del Títere, con el fin de estrenarse en la Programación 2017-2018 de La Titería.

El evento está dirigido a profesionales del teatro y de la literatura, así como a quienes se dedican a trabajar con niños, autores, compañías de teatro, maestros de todos niveles y público en general. Las actividades serán de entrada gratuita y se llevarán a cabo, sábados y domingos a las 16:00 horas, en la sede la compañía Marionetas de la esquina, ubicada en Vicente Guerrero no. 7 Colonia Del Carmen, Coyoacán.

Consulta más detalles de la programación, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.