Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Gabriela Ochoa sube al escenario del Teatro El Granero La semilla, una obra de Edgar Chias sobre el “abuso del ser humano hacia sí mismo y hacia la naturaleza”, refiere Ochoa. El montaje, producción de Teatro INBA, Teatro en la Margen, Conejillos de Indias y Teatro Sin Paredes, se presentará en el recinto del Centro Cultural del Bosque con una temporada del 3 de agosto al 15 de octubre de 2017.

En el papel protagónico, la actriz Sofía Sylwin explica que “Olinda” es una mujer que representa la búsqueda de la identidad. “Para mí la felicidad es una decisión, finalmente, entonces ella decide averiguar de dónde viene para saber qué va a hacer consigo misma y con una bebé que viene en camino […] Esta obra comienza y parte de la oscuridad, pero finalmente, y algo que aprecio muchísimo del texto de Chías es que nos ayuda a darnos un rayito de esperanza en esa búsqueda”, detalla Sylwin.

Incrustada en un panorama desolador, esta historia recurre al humor negro -propio de su autor- para hablar sobre el caos actual, la deshumanización incitada por la modernidad y el encuentro del pasado para enfrentar el presente. “Hablar del abuso del ser humano hacia sí mismo y hacia la naturaleza, reconocer el horror que nos han heredado y en el que nos hemos convertido como especie, para pensar en la posibilidad de cambiar el presente y aspirar a la dignificación del futuro, en vez de continuar perpetrando el desastre y la aberración”, detalla Gabriela Ochoa, directora.

De acuerdo con Ochoa, la puesta en escena está basada en “una noticia sensacionalista, pero real […] sobre una abuela y su nieto -que no se conocían-, se encuentran, se enamoran y deciden tener un hijo. A partir de esto, Chías imagina cómo sería toda la historia y tenemos entonces ‘La semilla’. Es digamos un Edipo contemporáneo, reinventado”.

El proyecto, que surge de la colaboración entre las compañías Teatro en la Margen y Conejillos de Indias, se presenta con un elenco integrado por Surya MacGrégor, Sofía Sylwin, Mahalat Sánchez y Raúl Briones. Así como un equipo de creativos integrado por Jesús Hernández, a cargo del diseño de escenografía e iluminación; Mario Marín del Río, en el diseño de vestuario; y Genaro Ochoa, encargado de la música original y diseño sonoro.

La semilla se presentará con funciones de jueves a domingo en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.