SÍGUENOS EN:


LA PASIÓN SEGÚN MARÍA MAGDALENA: Jugando con personajes polémicos



Por Luis Santillán/ Marco Pacheco escribe y dirige La pasión según María Magdalena, obra que se presenta en el Hostal Regina como parte de Invasión Espacios Mórbidos.

A partir del personaje de María Magdalena se replantea la forma en que se dieron ciertos sucesos contenidos en Los Evangelios. El texto de Pacheco busca posicionar a su personaje desde otra perspectiva; el primer bloque es muy logrado, por ejemplo, la forma en que conoce a Jesús es refrescante, pero en el desarrollo quizás el giro no rebasa lo ya explorado en otros formatos sobre quién y qué papel jugó María Magdalena en la vida de Jesús y la fundación del cristianismo. Salvo el uso de lenguaje y el pasaje de las bodas de Canaán el texto se desinfla en proporción a la forma en que inicia.

Renée Sabina hace un buen trabajo, genera estados emotivos acordes al momento que atraviesa el personaje, le da matices, explora variaciones tanto en el trabajo vocal como los ritmos, ejecuta cabalmente las partes de canto y logra la empatía del espectador. Ella hace muy grata la puesta en escena.

Las decisiones de Pachecho, en su faceta de director, cuesta leerlas con claridad. El espacio que elige es una especie de pasarela en forma de cruz (iluminada por leds), pero permite que el personaje juegue con la ventana real de la habitación donde se lleva a cabo la obra, el problema radica en que el uso de la ventana es mucho más orgánico que el trazo creado para la pasarela, la pasarela conlleva trabajar con 4 frentes, hay bloques donde se anulan completamente los 2 que quedan de fondo, poniendo en relieve que tanto la actriz como el relato alcanzarían mayor potencia con un dispositivo escénico frontal. Más allá de ilustrar lo obvio, no es legible la necesidad de tener la cruz de leds. Sobre las sillas hay una roca, elemento enlazado a María Magdalena, sólo al final, en una línea de texto, se hace alusión a la razón de porqué está en las sillas. Es un objeto cuya aportación no queda clara.

Víctor Lora acompaña el relato con la guitarra, logra un complicidad con Sabina y los bloques de las canciones son buenos, sin embargo, la selección de los temas es confusa, por un momento da la impresión de que se quiere “mexicanizar” el relato, pero el uso de “Volver” niega lo anterior. El problema de la selección musical es que da la impresión de que están para alargar los minutos de la puesta en escena.

Al final lo único que importa es la reacción y respuesta del público, en la función, presencia el aplauso muestra que el trabajo de Sabina es bueno, que los “asegunes” sobre los elementos y decisiones del director no son lo que harán que la habitación se llene. La pasión según María Magdalena puede ser una opción para ver una buena actriz en un relato divertido.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT