Por Redacción/ La Ópera “Frida”, una pieza sobre la renombrada artista mexicana Frida Kahlo y su azarosa vida con el muralista Diego Rivera, llegará por primera vez a California. Los conciertos se presentarán en inglés y español y se llevarán a cabo al aire libre a partir del 17 de junio en el Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) en Long Beach para después visitar Los Ángeles.

“Frida Khalo fue una mujer mexicana por convicción y por pasión y un ejemplo de belleza propia que ha representado a la auténtica mujer mexicana con elegancia y distinción”, declaró a Notimex el crítico de arte, Gregorio Luke.

La ópera, que anteriormente se presentó en México y Europa, cuenta con la partitura del mexicoamericano Robert Xavier Rodríguez y retrata a Frida en música de manera tan rica y evocadora como su arte, indicó Luke.

La mezzosoprano puertorriqueña Laura Virella hace su debut como Frida Kahlo, mientras que el barítono venezolano-americano Bernardo Bermundez debuta en el papel de Diego Rivera. Kristof Van Grysperre regresa a la compañía como conductor. El director artístico de la LBO Andreas Mitisek dirigirá y diseñará la producción. “Se aprende mucho de la gente al observarla, no cuando está sola sino en conflicto con otros”, afirmó el compositor Robert Xavier Rodríguez. “Es la naturaleza fascinante e impredecible de la relación entre Frida y Diego la que genera la acción. Frida canta como vivió, contra-corriente desde la primera nota”, describió.

Manteniendo fielmente el espíritu mexicano, la partitura de “Frida” tiene una orquestación inspirada en la música de mariachi que incluye canciones y danzas tradicionales de México, así como lo que el compositor denomina “folklore imaginario”. Como Stravinski, afirma Robert Xavier Rodríguez; “Yo robo, nunca tomo prestado”.

Entre los fragmentos musicales “robados” hay dos canciones festivas “Oro y Fuego” y “Al quebrar la piñata”. Además las baladas “La maquinita” y “Jesusita” el himno comunista “La internacional”, así como la Cuarta Sinfonía de Tchaikovski y “Tristán e Isolda” de Wagner.

El trabajo de Rodríguez ha sido descrito por el diario Washington Post como “románicamente dramático”; así como pleno de “un envolvente sentido del humor”, por Los Ángeles Times.

“Frida fue una mujer que pudo haber sido una invalida por su accidente a los 23 años cuando se le rompe la espina dorsal lo que le genera recibir casi 30 operaciones”, compartió Gregorio Luke. “Frida se niega a que la compadezcan y se niega a ser inválida y que la gente le tenga lástima, se necesita mucha personalidad; la gente que la conocía la recuerda como mujer vital con dolores intensos a los que les saca partido”, añadió.

“La pintora mexicana se sabe arreglar y sus vestidos eran una coraza. Ella disfraza su obra que es la continuación de su vida y cuando ella sufre se reconstruye en la pintura; ella en resumen es una mujer maravillosa”, concluyó Luke.

A la par de la temporada, Luke presenta charlas con respaldo de medios audiovisuales, fotografías y videos sobre la vida y obra de Frida Kahlo.

Los conciertos se presentarán el 17, 18, 24 y 25 de junio en el Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) en Long Beach; mientras que el 23 de junio, llegará al Grand Performances de Los Ángeles.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.