Por Gina Fierro/ La obra de José Saramago llega por primera ocasión al teatro, se trata de su novela El hombre duplicado, la cual estrenó en Lanzarote, España. El montaje se lleva a escena en homenaje a la isla donde el Nobel se instaló como acto de protesta en 1991, mismo lugar donde falleció en 2010.

Con una adaptación a cargo de Salvador Toscano, donde se pone especial énfasis en la oscuridad del texto del autor portugués, el montaje ha recibido a más de 400 espectadores dentro del auditorio Jameos del Agua.

La obra -que fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección de Dennis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal, titulada Enemy– es una producción de DD & Company Producciones; bajo la dirección ejecutiva de Dania Dévora, así como los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lazaronte (CACT).

De acuerdo con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la iniciativa de los centros y de la productora “es una magnífica oportunidad para dar a conocer Lanzarote a través de la producción de cultura de la mano de un hombre que se enamoró de la isla y con el que siempre tendremos una deuda de gratitud”.

El hombre duplicado fue publicada en 2002, la novela narra la historia de un profesor de secundaria, Tertuliano Máximo Alfonso, quien descubre que tiene un doble. A través del encuentro de estos iguales, el dramaturgo utiliza el suspenso para cuestionarse sobre la búsqueda de la identidad.

Con un elenco conformado por Kira Miró, Raúl Tejón, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, el montaje se presentará hasta abril del presente año, visitando distintas islas del archipiélago.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.