Por Redacción/ Peter Brook revisita una sección de su afamada producción del poema épico, El Mahabharata, para crear Battlefield, una pieza maestra de abstracción y profundidad. Después de visitar cerca de 40 ciudades del mundo, Battlefield se presentará con dos únicas funciones el 5 y 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La magia escénica de Peter Brook se despliega en nuestra ciudad con Battlefield, una pieza maestra de 70 minutos, basada en El Mahabharata de Jean-Claude Carrière, quien a su vez se inspiró en el poema épico hindú más largo de la historia, que el propio Brook reinterpretase hace 30 años, en una puesta en escena de nueve horas de duración.

The Mahabharata, dirigida por Brook a finales de la década de los ochenta, es considerada uno de los trabajos seminales del siglo XX. Para la autoridad en Shakespeare y Marie-Hélène Estienne, su colaboradora estelar, el complejo poema hindú, aborda todos los aspectos de la existencia humana: “En él, encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una forma que es al mismo tiempo contemporánea y urgente”. El poema describe la guerra que separa a una familia (los Bharatas) en dos bandos: los Pandavas y sus primos, los Kauravas. Los Pandavas ganan la batalla pero el libro relata que hubo diez millones de cadáveres, resultado del uso de terribles armas de destrucción de ambas partidas.

Battlefield aborda el instante después del conflicto casi apocalíptico, cuando se disipa la tierra revuelta: El viejo rey ciego, quien ha perdido a todos sus hijos y aliados, tiene que lidiar y asumir su responsabilidad, junto a su victorioso sobrino. Los líderes de ambas partes entran en profundo cuestionamiento: “quienes ganaron dicen, ‘victoria es derrota’ y los que perdieron admiten que ‘ellos podrían haber prevenido esa guerra’”, Peter Brook.

Battlefield fue estrenada en 15 de septiembre de 2015 en Thèâtre des Bouffes du Nord en París, espacio que Brook dirigió por más de 30 años. La puesta en escena (en inglés y con subtítulos) es una pieza maestra de aguda abstracción con cuatro actores y un percusionista, en el que el director se apega a su propia idea frecuentemente citada sobre el teatro como espacio vacío, hacia la destilación del espectáculo en simplicidad. En gira desde octubre de 2016, The Battlefield ha visitado casi 40 ciudades alrededor del mundo.

Peter Brook es un director de teatro, ópera, cine y televisión, cuyo trabajo es trascendental en la historia del arte escénico. Nació en Londres (1925), donde dirigió su primera obra en 1943. Destacan sus puestas en escena con The Royal Shakespeare Company. Es cofundador del International Centre for Theatre Research en París, cuya sede, desde 1974 es el Bouffes du Nord Theatre. Sus innumerables montajes han sido elogiados constantemente, lo que le ha valido premios Tony, nominaciones en el Festival de Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en general a ser considerado uno de los directores más célebres de los últimos tiempos.

La puesta en escena se presentará con funciones el 5 y 6 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.