Por Gina Fierro/ A un par de días de dar a conocer al ganador de la tercera etapa de los Premios Cartelera, retomamos aquellos montajes que han sido seleccionados por el público dictaminador para las primeras etapas.

En noviembre del año pasado, el dramaturgo Alejandro Ricaño llevó a la intimidad del Foro Lucerna la historia de una familia que intenta sobreponerse a la desaparición de uno de sus hijos. Titulada La Guerra en la niebla -obra ganadora de la segunda etapa de premios-, la puesta en escena fue estelarizada por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet.

A partir del tema de la desaparición forzada, Ricaño propone un texto enfocado en lo que se vive al interior de una familia cuando ésta no sabe si volverá a ver a su familiar. Al respecto, Lisa Owen opina “el tema es importante para todos, creo, porque habla de una herida social, de un crimen que se continúa, que no termina, de un duelo que no se puede terminar y lo que provoca en la sociedad”.

Al abordar un temática compleja, Owen apunta que el autor logra darle un giro a la historia, “es un tema tan fuerte que a todos nos deprime tanto que lo que él hizo fue montarlo con una estructura como de suspenso […] para retratar lo que sucede, no con la gente que es desaparecida, sino con la familia que queda, con el vacío que deja, que nunca se puede subsanar”.

Por su parte la actriz Sara Pinet, quien interpreta el papel de la hermana del chico desaparecido, agrega “con esta obra quisimos hablar de ellos, hacer una especie de homenaje, de entrega de esta obra a esa familia que se queda y que, de repente, se queda suspendida en la nada”, agrega Pinet.

Finalmente, Lisa Owen, quien da vida a la madre del desaparecido, reafirma que frente a esta problemática el teatro no propone soluciones, pero que es capaz de provocar a sus espectadores. “Cuando una obra es poderosa -al menos eso me ha sucedido a mí- el teatro me transforma como espectadora más que cualquier película, música o espectáculo porque te pone a ti en el papel de otra persona. Hay una comunión especial en el teatro que no se da de la misma manera que se da en ningún otro medio”.

Y añade “la importancia de lo que estamos haciendo reside en que cada uno de nosotros (los creadores) está poniendo la semillita que puede en lo que está sucediendo en el país, perdido en la niebla […] Esta niebla se extiende a muchas situaciones de injusticia y crueldad en México”.

La guerra en la niebla, obra ganadora del segundo periodo de los Premios Cartelera

Sobre el reconocimiento de los creadores escénicos, Sara Pinet subraya la labor del periodismo teatral, el cual considera “ayuda a tener nuevos espectadores, para que las obras lleguen a lugares donde no habían llegado”. Asimismo, expresa que las premiaciones de teatro estimulan a la oportunidad “de convivir con un montón de gente con la que jamás te hubieras topado, o con la que yo jamás me hubiera topado como actriz […] Entonces, el trabajo que se está haciendo en ese sentido es muy importante y es muy padre sentirse parte de esta comunidad”.

Mientras que, Lisa Owen apunta “es un estímulo, es una manera de decirle a los creadores ‘sigan adelante, están haciendo algo que nos ayuda, que nos dice, que nos estimula, que nos da vida’. Y en general, es una manera de dar a conocer los espectáculos y darles una segunda vida”.

Consulta más información de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.