SÍGUENOS EN:


LA DIVINA ILUSIÓN: La acertada arenga



Por Saúl Campos/ En medio de una sociedad que actúa bajo los preceptos eclesiásticos, confiando en que la fe es la mejor vía para sobrellevar las injusticias laborales y las perversiones sociales, una diva de la actuación llegará a un pequeño pueblo junto a su compañía, para poder interpretar una de las piezas de su sólido repertorio. Ante el descontento de los líderes religiosos, y el despertar de las inquietudes en los jóvenes discípulos, el arte será colocado al centro de la liberación humana. ¿Hacia dónde se debe inclinar la balanza, si la ilusión tan divina de la libertad pende de los intereses de aquellos que llevan el poder en sus manos?

Bajo la dirección de Boris Schoemman y la producción de Los Endebles A.C. y Petit Comité Teatro, La Divina Ilusión, el más reciente texto de Michel Marc Bouchard, aparece como un faro inesperado en la historia del teatro mexicano para este año. Sin temor a poder elevar este ejercicio a una carta de amor al poder de este montaje, es ésta quizás la mejor obra que se ha estrenado en 2017 en la Ciudad De México.

Guiados por una estética impecable y resolutiva en cuanto a la escenotecnia, el gran elenco de este montaje (no sólo en miembros, sino en talento) liderado por una extraordinaria Pilar Boliver, nos permite adentrarnos a la crudeza del impacto de ver la realidad desde ojos nuevos. De entender la miseria desde la aceptación, desde el conocimiento auténtico de la misma y desde la crueldad de los actos que la consecuentan, impuestos o encadenados.

La dirección de Schoemman complementa la creación con una destreza artística en sus componentes de trazo y estilo, que permiten acercar aún más al espectador, gracias a la fácil implementación que tienen para los sentidos y a lo enternecedor y sensible de cada cuadro.

¿Por qué hablar de la grandeza de esta producción para la historia mexicana? Bien, tenemos que ir a fondo en los componentes: Poder, Religión y Cultura, un trinomio imperfecto que ha causado disputas desde siempre en cualquier organismo social, se mezclan para tejer un texto de la mano del dramaturgo canadiense, en el cual la base es poder hablar de la esperanza de un componente social hermanado bajo la justicia, la solidaridad y la libertad.

Hasta el párrafo anterior, podría ser la base inspiracional de cualquier texto modernista, sí, empero, el autor decide situarnos más de 110 años atrás en la historia, para mostrarnos en un vaivén de posiciones de realidad y tiempo (no especificadas, pero implícitas) que las desventajas sociales e imposiciones de creencia, no han cambiado del todo. Y que la decisión de poder enfrentar el punto de cambio siempre reside en la fuerza más joven, no sólo de edad, sino de espíritu, la cual puede optar por continuar la andanza o ceder ante el mecanismo.

Cortemos aquí para comparar situaciones: México acaba de iniciar su travesía por uno de los pasajes más dolorosos de la historia de esta nación, un terremoto que causó perdidas escandalosas, en lo patrimonial, lo económico, pero sobre todo en vidas. Pero que a partir de esto, movilizó a una sociedad a unirse de nuevo para ayudar a quien más lo necesitaba. La tragedia llama al cambio, sin embargo, tras ese cambio hay aún otra decisión que quedará en quienes lo incitaron (sí, de nueva cuenta, los jóvenes) y es poder tomar control sobre las decisiones sociales que no fueron dadas por quienes sostienen el poder.

Así, cerrando esa comparación, entendemos que hasta la línea de la ficción y la realidad es casi inexistente, más aún si entendemos que toda ficción parte de una serie de elementos originales, reales. La Divina Ilusión es pues un espejo de decisiones, de inspiración y una arenga que aviva la antorcha de revolución social. No, no en armas, sino mental y espiritual.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “LA DIVINA ILUSIÓN: La acertada arenga

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT



Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: