Por Itai Cruz/ Luego de nuestra primera entrega de los Premios Cartelera, el pasado 8 de agosto, hemos dado inicio a la segunda edición de nominaciones. Dentro de una terna conformada por La piel de Venus, Closer, El Padre y La desobediencia de Marte, esta última es la obra ganadora del primer periodo de los Premios Cartelera 2018.

El montaje compitió con obras como La piel de Venus, bajo la dirección de Angélica Rogel y las actuaciones de Gabriela Zas y Gerardo Trejoluna; Closer, dirigida por Francisco Franco y un elenco liderado por Fernanda Borches, Natasha Dupeyron, Arap Bethke y Pablo Cruz-Guerrero; y El Padre, dirigida por Salvador Garcini y protagonizada por Ignacio López Tarso.

La desobediencia de Marte, de Juan Villoro, toma como protagonistas a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler, no sólo para exponer parte de su labor en el mundo del cosmos, sino para crear un enfrentamiento humano de dos personalidades contrastantes en el que el autor juega constantemente con la realidad. De esta manera, los personajes son dos estudiosos de los astros que de pronto se convierten en dos actores ensayando para ambos papeles.

La idea de Villoro es arropada por la experiencia de Antonio Castro en la dirección y el diseño escenográfico del artista visual Damián Ortega. Así como un equipo de creativo integrado por Anna Adriá, a cargo de la coordinación de escenografía; Víctor Zapatero, en el diseño de iluminación; Edyta Rzewuska, en el diseño de vestuario; Miguel Hernández, en el diseño sonoro y música original; Mario Zarazúa, diseño de maquillaje; Miguel León, asistente de dirección; Claudio Sodi, Abe Rosenberg, Joseph Hemsani y Jacobo Márquez, como productores; y Lucía Romo, como productora ejecutiva.

La piel de Venus, dirigida por Angélica Rogel, llegó al escenario de La Capilla con un elenco conformado por Gabriela Zaz y Gerardo Trejoluna, una historia que sucede en medio de una tormenta, cuando Tomás audiciona a la próxima protagonista de su obra. Conoce más sobre la obra aquí.

El Padre, escrita por Florian Zeller y dirigida por Salvador Garcini, con un elenco encabezado por el primer actor Ignacio López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez, quienes traen a escena la historia de un hombre que comienza a sufrir los estragos del Alzheimer, mientras su familia se cae a pedazos. Conoce más sobre la obra aquí.

Closer, bajo la dirección de Francisco Franco, el texto de Patrick Marber cuenta con las interpretaciones de Fernanda Borches, Natasha Dupeyron, Arap Bethke y Pablo Cruz-Guerrero, cuatro amantes que en búsqueda del amor, lo único que logran es lastimarse. Conoce más sobre la obra aquí.

El periodo de nominaciones concluirá cuando se anuncie el ganador del quinto periodo. La premiación se llevará a cabo a mediados del mes de agosto, donde se premiarán las distintas categorías como Mejor Obra, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Diseño de Arte y Mejor Dramaturgia.

Conoce más sobre la obra ganadora, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.