Por Gina Fierro/ ¿Alguna vez te ha sucedido que quieres ir al teatro y no sabes qué elegir? ¿Te ha pasado que ves una obra y no le entiendes? ¿Te has quedado con la inquietud de comentar con los creadores lo que acabas de presenciar en escena? A continuación te damos algunas opciones para que tus visitas a las salas de teatro se vean considerablemente mejoradas.

Toma en cuenta que aunque el lugar del público es la butaca, también lo es el criterio, ya que este último te dará una posibilidad de ampliar tu experiencia teatral, pues en la medida en la que te formes una opinión, podrás tener más visitas satisfactorias.

En un afán por fomentar la crítica en el espectador, los creadores escénicos han impulsado propuestas que invitan a los asistentes a debatir lo que presenciaron en escena. Sacar al público de su butaca nunca fue una idea tan oportuna como lo es hoy en día, y es que se trata de programas que llevan al espectador a un nivel más de conciencia sobre lo que ven.

Uno de estos proyectos, lleva el nombre de El espectador crítico, el cual promueve una serie de charlas -posteriores a las funciones- donde creadores y público conversan sobre sus propuestas escénicas. Tal proyecto, impulsado por el Teatro La Capilla, es moderado por la investigadora y crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser, quien da la pauta para que el público pueda desenvolverse en un diálogo enriquecedor y profundo sobre las obras de teatro.

¿Por qué el espectador debe ser crítico?

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Zinser nos haba sobre la importancia de fomentar la crítica en los asistentes. “Resulta mucho más enriquecedor para el espectador, poder ver de qué manera se construyó (la obra), cuál fue la intención de las personas que participan y por qué se utilizan ciertos elementos. Eso genera una mayor comprensión de la obra, un mayor disfrute, una mayor cercanía, por eso es importante que el espectador tenga una aproximación, una perspectiva crítica”.

Pero, ¿qué entendemos por crítica? La experta en teatro señala “contar con los elementos de marco de referencias para poder valorar qué es lo que está ocurriendo en escena y poder ver si eso funciona respecto a las intenciones de quienes lo hacen y si tiene la pertinencia, entre la realidad que estamos viviendo como espectadores”.

Y dado que el teatro es un arte del presente, éste tiene una gran necesidad de construir un lenguaje del presente que incluya lo que está ocurriendo en el momento histórico actual, refiere la entrevistada. De esta manera, Zinser considera oportuno sacar al espectador de su asiento para reflexionar, al mismo tiempo, sobre las temáticas sociales que abordan los creadores en escena, y así reforzar la capacidad crítica del público hacia dichos asuntos.

“Nosotros vivimos en una sociedad que se dice democrática […] pero si nosotros no tenemos una capacidad crítica como ciudadanos, estamos jugando un juego mentiroso y en realidad estamos viendo dictaduras de manipulación, a través de mecanismos de publicidad y propaganda, que es lo que yo creo es la realidad”, explica Zinser.

Asimismo, la investigadora afirma que de todas las artes, el teatro es el que posee el sistema de lenguaje más complicado al generar diversos contrapuntos con elementos como luz, sonido y escenografía. “En el teatro lo que vemos es que es un espacio, en el que se generan mensajes sumamente complejos y la aproximación a la naturaleza humana, la condición humana ha sido el eje central de la reflexión teatral”, agrega.

Por sus características, es difícil que el lenguaje teatral se pueda expresar en “una imagen fija o que lo puedas leer de golpe en otro soporte; luego la lectura, a la que tiene poco acceso la gente”, sustenta Zinser. El teatro además, “tiene un modo de producción que te puede permitir hacerlo en la sala de tu casa […] y construir tus propios significados y tu propia noción de lo artístico y tu propio tejido de intereses y valores comunes”, añade.

Y es esa riqueza del teatro, por la que Luz Emilia considera necesario abordarla con un sentido crítico, “es importante que exista la crítica y que no sea un crítico dictador el que lo diga, sino que sea un diálogo entre espectadores, investigadores y hacedores de teatro el que permita esa relación de pertinencia y de calidad de lo que se está haciendo sobre la escena”.

¿Cómo funciona?

Para ser parte del programa El espectador crítico, sólo necesitas tener ganas de participar, elegir la función que más te guste de la cartelera del Teatro La Capilla y estar dispuesto a compartir tu punto de vista sobre lo que viste en la obra. “Lo que vamos a hacer es ver esa función -todos juntos- y luego se convoca a que el público se quede, así como los participantes clave de esa puesta en escena”.

La charla motiva a los espectadores a seguir participando y con ello, tener más referencias de los que se elige en la cartelera. “Mientras más se asiste a estas sesiones, más marcos de referencia se van construyendo y más podemos irnos formando un criterio. Para tener una postura crítica, hay que tener un criterio, y tener un criterio es operar con marcos de comparación”, apunta la entrevistada.

Estas prácticas, además de estimular el gusto de la gente por el teatro, permitirán que el espectador reconozca si una obra le gustó o no, y por qué. “Yo veo que nuestro público mexicano, para empezar, de repente aplaude abiertamente, aunque no le guste. Entonces, empezar a reflexionar que tienes el derecho a que no te guste la obra y a manifestarlo de manera respetuosa”. Por otro lado, el diálogo fomentará la autocrítica de los hacedores de teatro frente a su trabajo.

Finalmente, Zinser comparte “he notado que los espectadores que se quedan disfrutan muchísimo y es padrísimo […] nadie se quiere ir porque se vuelve una plática súper cálida, abierta, interesante y sorprendente de cosas que nadie de los que estábamos ahí – a veces, ni los mismos hacedores- van descubriendo de su trabajo a partir del diálogo”.

Consulta los horarios y obras del programa de El espectador crítico en el siguiente enlace: http://www.teatrolacapilla.com/el-espectador-critico-con-luz-emilia-aguilar-zinser/

Otras ofertas

Con el nombre de Aula del espectador, la UNAM ofrece a sus asistentes un espacio más para el debate. El programa es dirigido por Jorge Dubatti, con la guía de Didanwy Kent, Rosa María Gómez Martínez y Luis Conde.

Dichas sesiones -de entrada libre- tienen el propósito de convivir, analizar y reflexionar sobre diversos temas del quehacer teatral que ayudarán al público a potenciar su experiencia como espectador. Para más información visita el sitio web http://www.teatrounam.com/

Recuerda que tú como espectador tienes la oportunidad de engrandecer tus visitas al teatro, es decir, crear una opinión que te permita comprender, disfrutar y en un futuro, elegir las obras que consideres se apegan a tus gustos. Dicha opinión la irás construyendo en cada visita al teatro, lo cual te permitirá conocer los diversos géneros y propuestas que definen cada uno de los lenguajes escénicos, lo que a la larga te dará un panorama distinto de lo que te ofrece la amplia cartelera de nuestra ciudad.