Por Gina Fierro/ La compañía Finzi Pasca, responsable de montajes como La Verità, presenta su nueva producción titulada Per te (Por ti). El montaje se crea en homenaje a la creadora escénica Julie Hamelin, co-fundadora de la agrupación, en este espectáculo el público será transportando a una especie de “ligera y flotante nostalgia, a un sueño lejano en el que van, vienen y se entrecruzan familiares recuerdos e historias”.

Pert te iniciará una gira por el país el 6 de junio en Guadalajara, para más tarde visitar Puerto Vallarta y la Ciudad de México. La puesta en escena, escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, conserva elementos característicos del trabajo de la compañía como acrobacia, música, luz y video; a estos se agrega un elemento más que da identidad a la propuesta: el viento, que con sus diferentes intensidades hace danzar texturas, colores y formas.

Sobre el homenaje a la artista Julie Hamelin, quien falleció el año pasado -fecha en la que se culminó la construcción de la sede de la compañía en Lugano, Suiza-, Daniele Finzi detalló para La Jornada “se fue mi amor, la compañera y la amiga íntima de muchos”. Compañera de vida y de trabajo de Daniele, Hamelin impulsó numerosos proyectos con la agrupación, y es con Per te que la agrupación recordará su espíritu y su personalidad.

“Estará la ligereza del recuerdo de su risa, de sus cuadernos llenos de apuntes y cálculos, de sus consejos y de sus sueños”, acentúa el director.

De acuerdo con Finzi, el discurso escénico sucede durante el ensayo de una obra, donde se mezclan tres elementos, por una parte, la vida de Julie, quien conservó siempre una capacidad de asombro, tal como la que posee un niño; las preguntas que nos hacemos cuando miramos el cielo, como el por qué de las cosas; y la búsqueda de la ligereza.

En escena, Daniele Finzi, artífice del denominado teatro de la caricia, propone a un grupo de acróbatas que portan una armadura de metal y acero, cuyo peso supera los 30 kilos.

La idea, define su creador, “es envolver suavemente al espectador, pues es la historia de un libro que se da como regalo, de un jardín que hay que construir, de una batalla como la que todos, tarde o temprano, deberemos afrontar”.

Finalmente, el director apunta que el montaje “es también una de las propuestas más estúpidamente cómicas de las compañía: hay una tempestad de mariposas, hay nieve, agua, se hace uso de todos los recursos que nos puede ofrecer las máquinas teatrales. Pues todo ello es para nosotros la única forma de resistir ante la tragedia”.

La obra se presentará con funciones el 6 y 7 de junio en Guadalajara, 10 y 11 junio en Puerto Vallarta, y concluirá su gira en a la Ciudad de México en el Centro Cultural Teatro I (antes Telmex), con una breve temporada del 15 de junio al 2 de julio. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Con información de La Jornada

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.