Por Redacción/ La compañía Cuatro x Cuatro celebra una década del surgimiento de un sólido laboratorio de artistas y creativos que nació en 2007 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Para ello, presentará una función especial de la obra El Cuerpo Vacío. Cuatro x Cuatro / 10 años, la cual llegará el próximo viernes 19 de mayo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desde su creación, la compañía ha apostado por el proceso de investigación, experimentación e integración en las artes escénicas; además de la gestión de nuevos espacios para la danza contemporánea en México.

Su labor se caracteriza por la integración de los diversos procesos creativos como la dramaturgia, la coreografía, la fisicalidad, el discurso, la filosofía, la experimentación, la arquitectura, el color, el sonido, el placer, la fotografía; así como la intervención en una unidad dinámica donde el cuerpo y la acción son el centro de la creación.

“El cuerpo es el tema absoluto. Los cuerpos son el tema absoluto. El espacio es el tema absoluto. Los espacios son el tema absoluto. El sonido es el tema absoluto. Los sonidos son el tema absoluto. La fisicidad del sonido es el tema absoluto. El color es el tema absoluto. Los colores son el tema absoluto. El amor de los cuerpos son el tema absoluto. Los carnales son el tema absoluto. Los afectos son el tema absoluto. El placer de los cuerpos son el tema absoluto. La carne es el tema absoluto. El baile es el tema absoluto”, afirma la producción.

Desde 2009, Cuatro x Cuatro organiza el Festival4x4, producido por Nadia Vera, un espacio destinado para la reflexión, investigación, promoción, educación y exposición de las artes escénicas contemporáneas.

Bajo la dirección de Shantí Vera, la compañía está integrada por Sendic Vázquez y el propio Vera, ambos creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El equipo creativo lo completan Stéphanie Janaina, productora; Arturo Lugo, escenografía y vestuario; Jésica Elizondo, iluminación; Manuel Estrella, música original; Fernando Frías, video; Melissa Herrada, asistente de dirección; y Carlos Alvar y Paulina Álvarez; fotografía.

Shantí Vera. Originario de Comitán, Chiapas, es un prolífico director, coreógrafo y bailarín. Durante su trayectoria, ha participado en encuentros, presentaciones, residencias, giras y festivales internacionales en Alemania, Bielorrusia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, Panamá, Polonia, República Checa, Suecia y México.

El Cuerpo Vacío. Cuatro x Cuatro / 10 años se presentará el viernes 19 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.