Por Redacción/ La Compañía Nacional de Teatro estrenará La panadería, laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen, obra inconclusa y poco explorada de Bertolt Brecht, adaptado y dirigido por Octavio Michel, director residente de la Compañía. El montaje ofrecerá una temporada del 31 de marzo al 30 de abril, con funciones de jueves a domingo, en la Sala Héctor Mendoza.

La panadería invita a los espectadores a ser testigos del proceso en el que los actores se transforman en personajes, tanto como la escenografía, los telares y cada elemento sobre el escenario adquieren significado. El montaje une al actor y al técnico teatral en un mismo elenco, de modo que el teatro es el personaje que cobra vida a partir de todos y cada uno de los elementos que lo componen, incluido el público.

El montaje plantea la acción alrededor de la panadería de una calle de barrio en una ciudad cualquiera, donde la crisis económica ha desatado una oleada de desempleo generalizado que provoca una lucha encarnizada por comer y por el poco capital corriente.

Los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado cada vez más cotidiano y sofocante. ¿Ficción o realidad? Esta situación bien podría ser la de la panadería de la calle de cualquiera de nosotros, hoy en día.

Brecht (Alemania 1898-1956), autor de obras como Madre Coraje y sus hijos, El señor Puntila y su criado Matti, La vida de Galilei, El círculo de tiza caucasiano y El alma buena de Sezuán, entre muchas más, plantea con claridad en La panadería la dialéctica característica de sus textos en cada acción que ejecuta un personaje sobre otro en grados de poder piramidal, desde la industria, la banca, la empresa inmobiliaria y el dueño de la panadería, hasta los que no tienen trabajo, con una estética del poder, a través de la producción y el servicio, puesto en el oficio de los personajes que cuentan la historia.

Esta obra integra pocas escenas no consecutivas que construyen un universo narrativo abiertamente épico en la concepción brechtiana. Sus personajes describen la situación que representan, como si se tratara de aquellos carteles explicativos que el dramaturgo, poeta y director teatral ponía en escena para generar la distancia o el extrañamiento con su teatro.

Brecht, quien retomó la necesidad de un teatro didáctico y épico, se propuso sustraer la emotividad y la identificación de lo representado para generar la reflexión en torno a la situación que se expone en escena, y desarrollar así el conflicto entre seres humanos complejos, como sus personajes: confusos, llenos de convicciones, capaces de discurrir ante una situación que los afecte frente a otros y de hacer un propio juicio que aparentemente los haga salir triunfantes del problema.

Sus personajes están conscientes de su realidad, pero son incapaces de modificarla, ya sea por el contexto abrumador político y social, o por la situación inmediata en la que se encuentran.

La panadería cuenta con concepto escenográfico de Kay Pérez y Octavio Michel; diseño de iluminación de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia y video de Kay Pérez; trabajo corporal, coreografías y combate escénico de Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical de Carlos Orozco, y diseño de vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez.

Participan Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y cuentan con el apoyo en escena de Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco, del equipo técnico de la compañía.

La puesta en escena se presentará de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.