Por Gina Fierro/ En el marco del Festival Alfonsino 2017, la Compañía Nacional de Teatro presenta los montajes Landrú y La mano del comandante Aranda, del escritor mexicano Alfonso Reyes. Las funciones dieron inicio este martes en el Centro Cultural Universitario en Monterrey.

Se trata de un proyecto, bajo la dirección de Marta Verduzco, que se realiza en homenaje a su autor; al compositor Rafael Elizondo, cuya música conforma el espectáculo; y por último, al cineasta y dramaturgo mexicano Juan José Gurrola.

En Landrú, Reyes utiliza la historia de un asesino serial de mujeres, Henri Désiré Landrú, como pretexto para plantear una reflexión sobre la existencia humana. Mientras que en La mano del comandante Aranda, el autor propone una narración excepcional al tomar como protagonista la mano amputada del general Álvaro Obregón, logrando un discurso escénico lleno de humor.

El montaje, que reúne ambas obras, cuenta con un equipo creativo conformado por Gabriel Pascal, en el diseño de escenografía e iluminación; Alberto Rosas, a cargo de la dirección musical y arreglos; Norma Yolanda López, coreografía; Sabina Aldana, diseño de vestuario; y Maricela Estrada, maquillaje y peinados.

El Festival Alfonsino se realiza en Monterrey desde 1996 con la misión de honrar la memoria y estudio de Alfonso Reyes. Organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el encuentro se ha convertido en una fiesta cultural que al mismo tiempo permite a los grupos artísticos de la UANL llevar sus propuestas a su comunidad, organizando funciones en las preparatorias y facultades, así como en distintos municipios del estado.

La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su última función hoy miércoles 31 de mayo a las 20:00 en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de Monterrey, Nuevo León.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.