Por Redacción/ La Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lanzan la convocatoria para la 38 Muestra Nacional de Teatro, la cual se celebrará en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

La edición de este año buscará destacar la inclusión amplia y representativa de la producción nacional y reflexionará sobre contextos, producción, pertinencia, recursos y carencias del teatro mexicano, para ampliar el conocimiento acerca del éste.

La muestra, informó el INBA, se verá complementada por talleres que se realizarán a lo largo de ésta, a fin de que la comunidad teatral también pueda participar en la convocatoria. A petición de la comunidad artística, este año la recepción de trabajos prescindirá de la clasificación por Líneas Curatoriales, a fin de simplificar el proceso de registro.

Podrán inscribir trabajos hasta el 24 de julio, artistas, compañías, colectivos, dramaturgos, productores, investigadores y críticos mexicanos o extranjeros que hayan desarrollado una actividad relevante en beneficio de la comunidad teatral mexicana.

Para la inscripción de trabajos deberá llenarse un formato y entregar una carpeta con el nombre del proyecto, autor, director, compañía y procedencia, elenco, descripción del concepto y temática, entre otros requisitos. Ésta deberá ser enviada vía correo electrónico al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las modalidades de participación serán tres. La primera Por inscripción directa de obras, experiencias o eventos de todos los formatos y estilos, así como talleres.

La segunda, por referencia de terceros, donde se solicita la participación de la comunidad teatral del país para encontrar experiencias teatrales necesarias, importantes o estimulantes para ser compartidas, pero que no cuenten con los medios propios para llegar a la muestra.

Y la tercera, por invitación directa de la Dirección Artística, que se reserva el derecho de incluir obras, experiencias y talleres si así lo considera conveniente para responder a los objetivos que se han planteado en la convocatoria.

Por otro lado, y conforme a las conclusiones del segundo Congreso Nacional de Teatro, se decidió que la tercera edición tenga sus propios espacios y tiempos independientes de la Muestra. No obstante, en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro se llevarán a cabo jornadas preparatorias para desarrollar el Congreso.

La Dirección Artística de este año estará conformada por Luz Emilia Aguilar Zinser, Mario Cantú, Sonia Couoh, Luis Mario Moncada y Sara Pinedo. La convocatoria completa se puede consultar en el sitio oficial del INBA.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.