Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes, llega a escena Jugadores, una obra que narra la vida de cuatro viejos amigos que buscan una aventura, quizás, demasiado peligrosa. En su obra, el dramaturgo Pau Miró expone la situación de un grupo de hombres de la tercera edad, que parece no encajar en su actual contexto social.

La trama se desarrolla en medio de una reunión donde un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas exponen sus opiniones acerca de su vida actual, donde los valores y las reglas han cambiado.

Jugadores estrenó en México en el nuevo Teatro Royal Pedregal -un recinto impulsado por Ortiz de Pinedo Producciones- con un elenco de primera conformado por Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo. De la mano del director Luis Eduardo Reyes, los actores dan vida a cuatro jugadores adictos al riesgo, pero también a la deriva, quienes buscan una vía de escape ante una realidad social desalentadora.

La obra del catalán Pau Miró, Els jugadors, se estrenó en 2011 en el Teatre Lliure de Barcelona, para más tarde conseguir la aceptación de su público en Madrid, en un adaptación en castellano hecha por el propio autor. Mientras que en el 2013, el montaje obtuvo uno de los galardones más importantes en la escena italiana, Premio Ubu.

La obra, nominada a los Premios Cartelera, llega a nuestro país bajo la producción de Arturo Barba, Rodrigo Trujillo, Jacobo Nazar. Así como un equipo integrado por Félix Arroyo, a cargo de la escenografía e iluminación; Marian Celis, responsable del diseño de vestuario; Viridiana Gallegos, como asistente de vestuario; Luis Eduardo Reyes y Any Riwer, en la musicalización; y Fabiola Núñez, a cargo de la producción ejecutiva.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Sobre el autor

Pau Miró es licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro, 1999. Como dramaturgo, se formó en la Sala Beckett, entre sus obras sobresalen La vida bajo mano, Sonrisa de elefante, Balas y Sombras, Llueve en Barcelona y Un tranvía llamado posguerra; así como su trilogía sobre la familia conformada por Búfalos, Leones y Jirafas. Las obras del autor han tenido impacto a nivel internacional con traducciones al castellano, italiano, francés, portugués, polaco e inglés.

Jugadores es parte de una trilogía del autor donde habla sobre la amistad entre hombres, mujeres y adolescentes; a ésta se unen los montajes Vagabundas y vagabundos y Mujeres como yo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.