Por Gina Fierro/ Si comparamos la oferta que existe actualmente en la cartelera de teatro de la ciudad, los montajes sobre la historia de México son contados. Sin embargo, entre los creadores preocupados por conservar este legado en el escenario sobresale el autor, compositor y productor José Dolores González, quien encabeza el proyecto de Josefa, el musical de México.

La puesta en escena, cuyo estrenó se llevó a cabo este viernes en el Teatro Hidalgo, surge a manera de celebración del bicentenario de la Independencia de México, asimismo -detalla Dolores González- como un motivo para reivindicar el papel de la mujer en nuestra historia.

La historia es protagonizada por una mujer rebelde y comprometida con los derechos de su país, considerada la más importante de América Latina del siglo XIX, Josefa Ortiz de Domínguez. El personaje es interpretado por la actriz Jimena Parés, quien expresa “(el montaje) abrirá los ojos de los que vengan, al conocer la idea original de lo que los insurgentes querían que fuera México, sin desigualdad y que nos ayudemos unos a otros”.

“Espero que la gente salga conmovida, interesada en conocer más de esta historia, que se interese por nuestra cultura y raíces, que vean que la historia es apasionante”, detalla para El Universal.

El musical, escrito por José Dolores González, recrea los acontecimientos y contradicciones culturales, sociales y políticas de la Nueva España, en el momento en que un grupo de personas rebeldes y afanosas organizan la guerra civil de 1810, buscando independizar a la Nueva España -hoy México- del Imperio Español.

Con ello, Josefa el musical de México se une a la lista de montajes que retoman parte de la historia de nuestro país, aspirando a convertirse en una de las obras más representativas tal como lo ha hecho Imperio, espectáculo que ha alcanzado cuatro años de funciones. Su trama gira en torno a los últimos días del emperador Maximiliano y se presenta en el escenario donde realmente vivió el personaje, el Castillo de Chapultepec.

El musical es una producción de José Dolores González y Juan Torres, este último también productor del exitoso musical La Jaula de las locas. Su elenco lo integran Jimena Parés, José Antonio López Tercero, Manuel Landeta, Camila Martínez, Christian Veac, Eduardo Partida, Adrián Pola, Ginette Zavala, Hermes Ángeles, Hugo Serrano, Jabnia Saraí, José Andrés Mojica, Juan Antonio Saldaña, Manu Corta, Oscar Ugalde, Sergio Morel, Sharon Ayon, Lucía Madariaga, Alejandra Desimone y Begoña Ibarreche.

El montaje se presenta con funciones de viernes a domingo en el Teatro Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo 23, Col. Centro. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.