Por Gina Fierro/ Como Tycho Brahe y Johanes Kepler, Joaquín Cosío y José María de Tavira subirán a escena La desobediencia de marte, una obra de Juan Villoro que contará con la dirección de Antonio Castro. El espectáculo estrenará temporada el 4 de agosto en el Teatro Helénico.

El texto de Villoro propone un traslado entre el pasado de los astrónomos del siglo XVII y personajes contemporáneos que dan una giro constante a la trama, llevándola al campo de los creadores escénicos. Al respecto, Villoro detalló en conferencia de prensa “la obra trata de este plano, de lo que está más lejos de nosotros, los confines del universo, pero también, trata de los actores que representan a los astrónomos. Hay un cambio en la obra y se mueve en dos planos, de lo más lejano, pasamos a los más próximo, lo más cercano, la rivalidad entre dos actores que han tenido trayectorias distintas, de generaciones diferentes, y que de alguna manera establecen en escena una relación padre-hijo”.

La trama se desarrolla en torno a los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler, quienes movidos por la admiración y desconfianza, se reúnen en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. La historia transcurre en 1600, cuando Kepler -científico teórico- y Brahe -científico empírico- se ven orillados a sortear recelos, envidias y amenazas para prevalecer y llegar a la ecuación definitiva.

En el papel de Tycho Brahe, Joaquín Cosío apunta que se trata de un texto ambicioso y complejo, “los personajes tienen una complexión, una pulcritud, una respiración incluso, que lo hace complicado […] hay una construcción lingüística casi impecable que es al mismo tiempo fascinante, pero al mismo tiempo de una gran complejidad para interpretarla y para darle un sentido de verdad”.

Por su parte Jose María de Tavira, en el papel de Johanes Kepler, refiere “el trabajo del descubrimiento del actor, de lo que el dramaturgo quiso decir, siempre es muy rico […] y (con esta obra) fue abrir como una cosa muy densa para entender la complejidad y al mismo tiempo la simplicidad y sencillez de la elaboración de las ideas”.

La historia sucede dentro de un aparato escénico diseñado por el reconocido artista visual Damián Ortega, quien retoma elementos de medición astronómica para crear un ambiente moderno que remite al espectador siglos atrás.

El proyecto sube a escena con un equipo creativo integrado por Anna Adriá, a cargo de la coordinación de escenografía; Víctor Zapatero, en el diseño de iluminación; Edyta Rzewuska, en el diseño de vestuario; Miguel Hernández, en el diseño sonoro y música original; Mario Zarazúa, diseño de maquillaje; Miguel León, asistente de dirección; Claudio Sodi, Abe Rosenberg, Joseph Hemsani y Jacobo Márquez, como productores; y Lucía Romo, como productora ejecutiva.

La desobediencia de marte ofrecerá una temporada del 4 de agosto al 1 de octubre, con funciones de viernes a domingo en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Insurgentes. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.