Por Gina Fierro/ Protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso, la obra de Florian Zeller, El Padre, estrena en México. Se trata de una historia que gira en torno a un hombre de la tercera edad que poco a poco va perdiendo la memoria y, con ella, la paciencia de su familia.

“Andrés es el personaje que se ve envuelto en todo esto, en la comedia primero y luego en la tragedia. Es una obra muy bien escrita […] hace que la gente se ría y se divierta y sólo el final da un cambio, al final ya no es comedia, sino un drama”, señala Ignacio López Tarso en exclusiva para Cartelera de Teatro.

En escena acompañan a López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez, quienes dan vida a personajes reales y ficticios dentro de la mente de Andrés, protagonista de esta historia. “Es muy difícil explicar lo que le pasa a cualquiera de los personajes que estamos alrededor de López Tarso, en este caso Andrés, pues somos parte de su imaginación […] somos parte de él, entonces es más fácil hablar de Andrés y a raíz de su personaje hablar de todos nosotros”, detalla Lisardo para el medio.

Y agrega, “esta obra es compleja desde el texto, y desde el tema. yo creo que el que nos ayudó muchísimo a captar la esencia de los personajes fue nuestro director (Salvador) Garcini que hizo un trabajo muy bueno […] a partir de lo que iba sacando de la personalidad de Andrés”.

Sobre la trama, la actriz Erika Buenfil, quien interpreta a la hija de Andrés, explica “el argumento se trata de la vida de una hija que está con su papá que ya es grande, y que está en la disyuntiva de hacer su vida o seguirlo cuidando”. Ante el constante deterioro de la memoria de su padre y su mal carácter, Ana debe mantenerse fuerte, “porque estamos hablando de un señor que tiene mucho carácter y que de ninguna manera permite, ni deja que lo hagan sentir que es inútil […] Entonces está este estire y afloje de que él dice que no necesita ayuda y la hija dice que sí la necesita”.

En el papel de Andrés, López Tarso apunta “es un tema que dicho así parece que todo mundo ya lo conoce y resulta que no, la obra es muy sorprendente”. Y externa su gusto por su cuarto proyecto consecutivo en escena (El cartero, Aeroplanos, Un Picasso y El Padre), “me gusta mucho la obra, el reparto y la dirección, todo. Estoy muy a gusto, contento, muy satisfecho, me gusta mucho el personaje”.

Sobre el proceso de creación a lado del señor López Tarso, Buenfil apunta “se hacen muchas lecturas y va uno perdiendo la timidez y el miedo, porque el señor López Tarso, de alguna manera, impone. Es un señor de toda la vida en esto y que me merece respeto y admiración”.

Finalmente, Sergio Basáñez detalla que se trata de una obra “muy inteligente con un tema muy humano y muy actual, y nosotros con la ayuda de Garcini logramos esta interpretación”. Asimismo, comenta que la temática conecta con la audiencia desde una parte emocional, “conecta muy fuerte, lo que hemos vivido en estas funciones que hemos presentado es que la gente sale con lágrimas”.

“La gente conecta con los personajes porque, además Andrés es un personaje como mucha gente mayor que dice lo que piensa y ya no les importa mucho lo que tú sientas, y eso es un toque de comedia en la trama. Entonces, todo eso los va conectando, creo que todos en la familia hemos tenido algo parecido, similar y ahí es donde el público es atrapado”, añade Basáñez.

Por su parte, López Tarso concluye, “se conmueve la gente, lloran conmigo, al final de la obra, es sorpresivo el cambio y a la gente le gusta. Una obra donde tienen la oportunidad de reír y luego conmoverse”.

El padre sube a escena bajo la dirección de Salvador Garcini, el diseño de escenografía de Víctor Hugo Padilla, el diseño de iluminación de José Bracho, diseño sonoro de Jorge Martínez y la asistencia de dirección de Daniel Victoria.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.