SÍGUENOS EN:


IDIOTAS CONTEMPLANDO LA NIEVE: Historias que convergen



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Mirando su miseria material y espiritual, los copos de nieve disimulan su fútil existencia. En un país donde no se tienen oportunidades, certezas, ni mejor futuro, mirar caer la nieve quizá sería lo mejor. La realidad en un país como el nuestro, plasmada en una obra que nos rebaza y lástima. El humor negro es el medio para reírnos de la imagen que se refleja desde el escenario. Los actores no interpretan personajes, los protagonistas de esta historia es el pueblo, somos los mexicanos.

Con seis ejes narrativos, se teje la historia: un circo, la micro, un retrete, la iglesia, el ajolote y una cafetera. Todo inicia en una pista de circo, no para entretener y divertir, es para darnos por el culo, despacito, con humor, que se te vaya riendo…Como si se tratará de un musical, los relatos se compaginan y adhieren a nuestra realidad. La mierda del retrete es la metáfora del país en que vivimos.

Un automovilista estuvo a punto de atropellar a un peatón, quien no tiene dinero para enviarle a su madre y que se vaya de viaje; jura vengarse dándole un batazo por la espalda. El automovilista es un doctor que operó a un hombre, en la operación le dejó un coagulo en una rodilla que más tarde le provocó un infarto mientras cagaba. La esposa de este hombre –que murió en el retrete- su mayor anhelo es tener un juego de baño impecable, para presumirles a sus amigas, que sería como cagarse encima de ellas.

Elvis Rosendo busca empleo como chofer de una micro, sus papás le pusieron Elvis, cogían mientras escuchaban música de Elvis Presley. Lo que no saben es que Elvis tiene una pierna más corta que otra, en una emergencia no podría pisar el freno rápidamente. Él tiene una esposa que no lo deja trabajar en paz, le llama a cada rato para saber a que hora llega para tener sexo.

Bernardita va a Liverpool –la tienda, no el puerto-, intenta comprar una cafetera, vale 24 mil pesos, no los tiene; busca a su media hermana Nana, para que le preste 3 talones con los que cobra su sueldo y así solicitar el crédito. A Nana se la cogía –de puntitas por detrás- el secretario de un sindicato, la promovía como diputada federal. Nana se niega ayudar a su hermana. Bernardita va con su otro hermano, un párroco que está enamorado de un niño: “¿ya te lo cogiste…?” Ella intenta chantajearlo, le dice que tiene cáncer.

Los dos planean un secuestro: el ajolote de Nana es lo que más ama en la vida, se roban al animal y piden su rescate. Por no usar el puente peatonal, a Chepa la atropella el Elvis, Chepa era la madre que su hijo no le envío dinero para irse de vacaciones, contemplaba los copos de nieve que caían del cielo. Las historias convergen, los personajes se cruzan y a todos los enajena la nieve; cada protagonista se narra a si mismo.

De Alejandro Ricaño Idiotas contemplando la nieve, es Práctica Escénica de 4º año de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Actúan: Lauro Longoria, Mauricio González, Jessica Rangel, Rocío Águila, Braulio Corona, Martha Schreiner, Nwet Arlandiz y Holl Heredia, bajo la dirección de Alejandro Velis. Escenografía e Iluminación Daniela Caloca y Laura Ochoa. Vestuario Sergio Mirón.

Las funciones son en el Foro Antonio López Mancera de la ENAT, del 13 al 17 de diciembre y del 31 de enero al 4 de febrero de 2018, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “IDIOTAS CONTEMPLANDO LA NIEVE: Historias que convergen

  1. Me encantó, una obra que logra que se encuentren distintas emociones, hace reír y llorar, es bellísima, las historias retratan un México al que nadie es ajenx y que se entrelazan de forma espectacular.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT