Por Gina Fierro/ Retomando la figura de Herodes, rey de Judea responsable de la matanza de los inocentes, el director de teatro Richard Viqueira sube a escena Herodes hoy, obra nominada a los Premios Cartelera. Bajo su autoría y dirección, el montaje ubica en la actualidad a un personaje que cegado por el poder es capaz de arrebatar la vida de los más jóvenes.

“Para mí era muy importante hacer esta analogía, utilizar el arquetipo de Herodes y transpolarlo a nuestra sociedad, es decir, no quería una obra que estuviera emplazada en nuestra circunstancia geográfica o histórica que le concierne, si no precisamente utilizar este arquetipo de infanticida y ponerlo en nuestros días, que encontraba resonancia con todo”, apunta Viqueira en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

De esta manera, Viqueira se adentra en la psicología de un infanticida y la reacción de la sociedad ante éste. “El segundo punto que me interesó es intentar meternos en la psique de un infanticida, cómo se justifica él a sí mismo, principalmente cómo lo justifica el pueblo, la política. Y es algo que vemos que es un ejercicio del día a día en nuestro país, desgraciadamente, y también en otros países del mundo”, refiere.

A partir de dicho discurso, Viqueira recupera su particular estilo escénico, creado a partir del teatro físico que pone en alerta a los intérpretes al enfrentarse al riesgo real. En esta propuesta el director agrega cuatro cuchillos afilados que se cruzan entre los actores y constantemente se incrustan en tablas de madera. “El cuchillo es el arma más antigua que conoce el teatro, es un arma que implica la cercanía con un cuerpo”, señala el director y actor del montaje.

Sobre dicha propuesta, la actriz Valentina Garibay expresa, “el impacto que genera en el público al ver cómo se clavan los cuchillos, o sea, esas heridas que quedan en la madera, son las heridas de la madera, pero son heridas que como sociedad tenemos todos nosotros”.

Y acentúa que la intención es incluir un elemento de realismo dentro de la ficción, “al utilizar estos cuchillos que son reales, nosotros los tratamos con mucho respeto porque los cortes que pueden causar son reales […] Entonces creo que es importante que exista este asunto de la ficción, pero que también exista este asunto de lo verdadero. Creo que las conexiones que se hacen con el espectador, se logran a partir de esas diferentes capas”.

“Porque en el mundo todo es falso, quizás sea el momento de que en el teatro todo sea real”, concluye Garibay.

Sobre el entrenamiento físico que requirió el montaje de dicha obra, la actriz Georgina Rábago señala “las exigencias físicas se abordan desde otro lugar que no es el lugar de la creación del personaje […] tiene que ver con un control corporal, un entrenamiento físico y mental. Mental porque no fallar con los cuchillos es importante, entonces ahí juega mucho la mente”.

Por su parte, el actor Fernando Bueno detalla “el elemento del cuchillo se ha vuelto algo tan rico, en el sentido que lo puedes resignificar de tantas maneras […] Tenemos cuatro cuchillos y cinco tablas y en esos elementos hemos desarrollado un mundo”.

Herodes hoy es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El montaje se realiza bajo la producción ejecutiva de Valentina Garibay, el diseño de iluminación de Richard Viqueira, diseño de maquillaje de Juan Carlos Michelena y vestuario de Guillermo Buigas. Su elenco lo integran Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.