SÍGUENOS EN:


HABITACIÓN 306: Un cuarto de hotel como escenario de la fatalidad



Por Roberto Sosa/ Es un cuarto de un viejo hotel, Susana entra, está resuelta, lo tiene todo planeado y decidido; una botella de whisky es su compañía. De pronto un ruido dentro del cuarto de baño la interrumpe, aparece Felipe, un hombre joven con una navaja en la mano. No es un ladrón, ni pretende lastimarla, en esta habitación se esconde para no ser visto. Vive allí oculto, sin que nadie lo perciba.

Él descubre las intenciones de Susana, en su bolso está un frasco con cianuro, el veneno revela los planes de la mujer. Felipe también tiene un secreto, desea lo mismo que Susana: quitarse la vida. Los dos con el mismo propósito conversan y debaten antes de llevar a cabo sus planes. Susana no puede permitir que Felipe se mate, es demasiado joven, tiene una vida por delante.

Y Felipe piensa igual, no concibe que Susana intente suicidarse, tiene esposo, hijos, una familia por quien luchar. Con argumentos convincentes, él logra que ella cambie de opinión. Persuadirla de no tomar una decisión fatal, lo llena de felicidad, de pronto alguien toca la puerta, él se oculta nuevamente detrás de la puerta. Es la administradora, llega para informarle que fue un error asignarle la 306, a nadie se le permite quedarse en ese sitio: en esta habitación se quitó la vida el hijo del propietario del hotel.

De Eduardo Mateos, Habitación 306 –su ópera prima- es un relato con un inicio prometedor, con elementos para enganchar al espectador; la historia plantea el encuentro entre dos seres en un momento crucial y un cuarto de hotel como escenario de la fatalidad. Dos personajes convergen en el mismo lugar y con el mismo propósito.
El drama se expande sobre el escenario, sin embargo no se sustenta, pierde fuerza; es un texto con altibajos. No se explica la razón por lo que se quieren morir; ella dice que falló, no se sabe en qué. Le falta desarrollo; no existen diálogos convincentes que respalden el drama que está a punto de ocurrir.

Las actuaciones son de Andrea Torre y Mariana Ávila, alternando el papel de Susana; Jack Duarte, como Felipe; y Alessandra Saavedra, como la administradora; bajo la dirección de Michelle Godet. El trabajo de los actores –mi perspectiva- no está nivelado, Andrea Torre lo hace bien, matiza y construye, le creo a su personaje, su interpretación es intensa. Contrasta con el trabajo de Jack, no está en el nivel de su compañera, lo veo relajado, sin fuerza interpretativa. Alessandra cumple.

Michelle Godet dirige con lo que tiene, un texto que no es sólido y con un reparto heterogéneo. Todos llegan con impresionante trayectoria en sus estudios, con importante camino en cine, televisión y teatro, sin embargo el rigor del quehacer teatral no se nota –excepción Andrea- sobre las tablas. Pararse frecuentemente sobre un escenario, define al buen director y actor.

Habitación 306  es una producción de Open Spot y Beagle Producciones MX; productora asociada: Irán Castillo. La escenografía es de Cecilia Márquez; iluminación Ángel Nuñéz; vestuario Ángel Bernal; diseño de audio Jack Duarte.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “HABITACIÓN 306: Un cuarto de hotel como escenario de la fatalidad

  1. A mi me gustó mucho Andrea Torre, la historia es buena, estoy de acuerdo le falta desarrollo, la dirección es muy plana, Duarte cumple, en general la recomiendo por qué es original y sorpresiva.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT






Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: