Por Gina Fierro/ En febrero de este año, Hugo Alfredo Hinojosa escribe Fuera de lugar, una obra que muestra el lado sombrío del futbol. En tan sólo 15 días, Hinojosa crea un texto que cuestiona el lugar del futbol dentro de la sociedad, así como lo que viven los jugadores al interior del medio. Se trata de un intento por demostrar la herramienta de negocio y manipulación que los individuos han encontrado en este deporte.

La obra surge por iniciativa del actor Ricardo Rojas, quien a pide al autor la creación de dicho texto. La trama, escrita para no especialistas en deporte, se desarrolla al interior del futbol mexicano, donde la labor de los promotores parece la menos interesada en el medio del deporte.

La historia trae a escena personajes como Josué “El avestruz” Fernández, interpretado por Miguel Pizarro, un exfutbolista que tenía todas las posibilidades para triunfar, pero que fue consumido por el mismo medio; Chava “La Ostra” Martinoli, interpretado por David Ostrosky, un promotor cuyo interés no es impulsar el talento de los jugadores; Otto “El muñeco” García, que encarna Julio Camejo, la estrella del medio que se enfrenta a la última etapa de su carrera; y Eduardo “El Pitón” Campos, un joven que proviene del llano, cuyo único sueño es debutar en el campo.

De esta manera, el autor utiliza la comedia para exponer los infortunios de este deporte, tan influyente en nuestro país.

Fuera de lugar, obra nominada a los Premios Cartelera, llega por primera ocasión a la cartelera de la ciudad bajo la dirección de Victor Weinstock y un equipo creativo conformado por Alejandra Escobedo, en la iluminación; Fiama Díaz, en la escenografía; y Manuel Rocha, en el diseño de audio.

Sobre el autor

Hugo Alfredo Hinojosa (1977) cursó Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y Teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste-INBA. Estudió dirección con Ángel Norzagaray y Ludwik Margules; y dramaturgia con Hugo Salcedo, Jaime Chabaud, Vicente Leñero y David Olguín. Es autor del libro Desiertos (FETA, 2007), Siglo (Ediciones El Milagro, 2008), Oeste (Ediciones El Milagro 2013).

Colaboró con la Secretaría de Educación Pública como autor de narrativa y teatro infantil. Fue becario del Banff Centre for the Arts, en Canadá, de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Lark Play Development Center, en Nueva York; así como del FONCA Jóvenes Creadores con Trayectoria. Formó parte del International Playwright Residency of the Royal Court Theatre, en Londres.

Entre sus reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, en 2009; y el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura, en Dramaturgia, en 2012. Sus obras han sido traducidas al inglés y puestas en escena, además de tener lecturas dramatizadas, en México, Estados Unidos, Canadá, España, Nueva Zelanda, Georgia y la India.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.