Por Redacción/ De la autoría de Anna Maria Ricart y bajo la dirección de Ricard Soler i Mallol, la obra ganadora del Festival de Teatro Clásico MX 2016, Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, estrena temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La puesta en escena es una producción de Corral de Comedias de Querétaro y la compañía catalana Obskené. Se trata de una adaptación contemporánea del clásico de Lope de Vega interpretada por siete actores que representan los conflictos entre el poder tirano y la tiranía del pueblo.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es la historia del famoso pueblo, que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras esto sucede, los actores comentan y opinan sobre este hecho, basado en una situación real relatada en Crónica de Rades S.XVI, en la que Lope de Vega se inspiró.

De acuerdo con sus creadores, la propuesta es un espectáculo trepidante que necesariamente cuenta la historia de Fuenteovejuna desde un punto de vista actual. “Una arriesgada apuesta estética, que acerca al espectador a los actores, dispuestos a explicar la famosa historia del Comendador, mientras que ellos mismos serán víctimas y culpables de aquello que están narrando”.

En cuanto a la dramaturgia, Anna Maria Ricart asume una opinión actual con un texto que incluye los versos originales del siglo de Oro, pasando una y otra vez del teatro clásico al contemporáneo.

La puesta en escena fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2016, así como de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016 y del 1er Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx. A sus reconocimientos se suma el Premio Max 2015 a mejor adaptación o versión de obra teatral en España.

El elenco está conformado por León López, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Verónica Carranco, Víctor Sasia, Giovanni Gómez, Juan del Ángel y Barukh Pulido.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas ofrecerá temporada hasta el 11 de agosto, con funciones jueves y viernes en el Foro La Gruta, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.