Por Gina Fierro/ Con diversos proyectos dedicados al teatro, Fernando Canek se ha dado a conocer como un artista multifacético, capaz de levantar un montaje como director, dramaturgo o actor. En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Canek nos comparte algunos de sus proyectos más afortunados, de los cuales el público de la ciudad puede seguir disfrutando.

La presencia del actor durante el 2016 fue notable con proyectos como Noche de Reyes, Microteatro, The 24 Hour Plays y, uno de los más acertados, El fantasma en el espejo. De la autoría de Susan Hill, este último montaje ha sumergido a la audiencia en una aterradora atmósfera, nunca antes vista en el teatro nacional.

“Yo no podría estar más contento, los Ortiz de Pinedo se portaron de una manera espléndida, tirando la casa por la ventana para que este proyecto quedara en su mejor expresión, dándole una sensación al público de satisfacción, no sólo de experimentar una obra de terror, sino de ver una obra de teatro maravillosamente producida”, apunta Canek sobre el montaje, el cual se encuentra actualmente en cartelera.

Con escenografía y vestuario de Teresa Alvarado, diseño sonoro y arreglos musicales de Eliseo Santillán, iluminación de Félix Arroyo y multimedia de Saúl Hernández, El fantasma en el espejo convirtió el Teatro López Tarso en una estación de Inglaterra a principios del siglo XX, donde las cosas más terribles tienen lugar.

Con esta obra Canek se enfrenta al reto de la dirección de un género particularmente complicado de llevar a escena, el terror. Al respecto, el actor detalla “el terror tiene un universo a parte, tiene esa abstracción que se vuelve palpable, que se vuelve real y al tener que buscarla, (con los actores) exploramos muchas cosas dentro de nuestras propias sensaciones de terror, de saber cuáles eran los puntos en los que nuestra piel se ponía chinita, por estímulos reales o ficticios”.

Bajo la producción de los Ortiz de Pinedo, el montaje cuenta con las actuaciones de Juan Diego Covarrubias, Pablo Valentín, Sergio Zaldívar, Alicia Paola y César Ferrón. “Hacen un trabajo de verdad loable, digno de verse y de reconocerse”, subraya su director. Asimismo, Canek reconoce que su talento como comediante le ayudó a hacer de este montaje una historia ágil. “La gran fortuna de este proyecto es que los Ortiz de Pinedo hayan buscado un comediante para dirigir la obra, porque el timing del terror y la comedia es muy similar”.

La puesta en escena concluirá temporada en el Teatro López Tarso el 8 de enero, con planes de mudarse a otro recinto para terminar el mes con más funciones.

Por otra parte, Canek nos cuenta sobre su participación como actor en Noche de Reyes, una producción de The Anglo, Próspero Mx, The British Council y el Centro Cultural Helénico. La puesta en escena, una de las comedias más exitosas de William Shakespeare, contó con la dirección de Stuart Cox, actor inglés especializado en teatro Shakespeariano.

En el papel de Malvolio, Canek interpretó a un mayordomo que atraviesa por una serie de peripecias que lo llevan a situaciones divertidas y a la vez, absurdas. “Es el mayordomo de la casa, es uno de sus antagonistas cómicos más reconocidos porque es víctima de lo que los otros personajes deciden hacer en contra de él […] Es pedante, es pretencioso, es un mayordomo que siente que él debería ser el dueño de la casa”, detalla.
De su labor como actor, pasamos a sus proyectos como dramaturgo, donde destaca su participación en The 24 Hour Plays, concepto de teatro express donde el reto es presentar al público obras de teatro inéditas hechas en sólo 24 horas. En dicho proyecto, Canek presenta una obra corta con duración de 10 minutos, la cual escribe en tan solo una horas.

Sobre el proceso de dramaturgia, Canek describe “fue muy divertido ese proceso, me tocó un elenco genial, Raquel Garza, Adriana Llabrés, Salvador Petrola, Iker Madrid y Evan Regueira, dirigidos por Omar Medina que es el maestro de improvisación de este país”.

Por otro lado, en 2016 Canek escribió El paso del águila “una obra que busca reflejar los últimos quince minutos de Pedro Lascuráin Paredes como presidente de México”, detalla su autor. El montaje se presentó como parte de la temporada Por Memoria de Microteatro.

Frente a una lista de proyectos tan diversos, Fernando Canek reconoce que su interés en este momento es hacia la dramaturgia. “En general me gusta hacer de todo, pero como escritor creo que hay una responsabilidad y necesidad mayor, ya que todos estamos en busca de buenos proyectos”.

A tres años de desarrollar proyectos de diversas naturalezas, Canek concluye “encuentro que el respeto al creador de los universos, que es el escritor, debe ser mayor. Y eso me genera mucha más pasión cuando abordo el texto de alguien más, ya sea como actor o como director para darle vida a eso que se concibió de manera abstracta, y llevar el mensaje del autor y sus necesidades directamente al público”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.