Por Redacción/ En homenaje al autor dublinés James Joyce (1882-1941), el director mexicano Martín Acosta presentará la puesta en escena Exiliados. Protagonizado por Tenoch Huerta, Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira, el montaje llega este sábado al Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

La coproducción entre el Teatro INBA, Teatro de Arena y Labios Rojos retoma uno de los temas que obsesionaron a Joyce: la infidelidad, la cual retrata dentro de diversos ángulos y haciendo gala de su don multidimensional, para hacer de los personajes de Bertha y Richard una metáfora de su interior.

“En esta obra hay algunas conexiones con la novela Ulises que transcurre en un sólo día en Dublín y en la que aparece el personaje de Robert en una escena con Leopoldo Bloom, sin embargo, en Exiliados también se hace presente como el amigo desleal de Richard”, detalla el director Martín Acosta.

Acompañado por los actores de la puesta en escena, el director afirmó que si bien hay algo de influencia de Ibsen en esta obra, la voz de James Joyce se hace clara y cobra un rumbo propio muy definido.

Asimismo, recordó que es una pieza que se ha montado pocas veces en el mundo, la primera, en Múnich, cuando todavía vivía Joyce; la segunda, en Nueva York en los años treinta, Sin embargo, en ninguna ocasión tuvo mucho éxito, e incluso el mismo autor calificó a los estrenos como fiascos.

“Todo lo contrario a lo que ocurrió en México en los años ochenta cuando en el teatro del Poliforum hubo un montaje mítico de esta obra con Ofelia Medina de protagonista, acompañada de Ricardo Blume y la escenografía de Alejandro Luna. Para mi generación fue un montaje ejemplar, sin mencionar uno de los más exitosos, porque llegó a más de 500 representaciones”, apuntó Acosta.

Por su parte, Pedro de Tavira reconoció que por momentos es difícil abordar un personaje como el de Richard que se encuentra siempre al borde. “A momentos hay que ir hacia el pasado y tratar de entender las motivaciones de James Joyce, por ello aunque no me encuentre de acuerdo moralmente con las motivaciones del personaje es un reto recrearlas en escena”.

El actor Tenoch Huerta, quien interpreta a Robert, habló sobre un personaje que parece justificar los instintos primarios y mostrar cómo la monogamia podría ser un invento del romanticismo. “Antes la idea del matrimonio y de pareja era otra. Actualmente, nos encontramos con convenciones sociales que tienen sólo 200 años de existir, pero qué difícil es vivir fuera de ellas en una sociedad tan estructurada y ceñida a sus ideas”, detalló.

La actriz Verónica Merchant, quien interpreta a Beatriz, dijo que si bien Joyce parece mostrar tanto una duda por la monogamia y la poligamia, sí deja claro que cuando se ama a alguien es difícil compartirlo”.

Finalmente, Acosta evocó a Roland Barthes cuando dijo que todo mundo construye a su adversario y a su simétrico opuesto, por ello esta obra está construida a partir de duetos que desentrañan al otro, a ese alguien más que a menudo tiene otros rostros.

“En Exiliados vemos a un James Joyce muy visceral que está muy ansioso por contar una historia y que con su texto llega a grandes metáforas filosóficas que desentrañan nuestro rostro humano al espejo”, concluyó.

Exiliados se presentará con funciones de jueves a domingo, hasta el 9 de julio, en el Teatro El Granero del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.