Por Óscar Ramírez Maldonado / El día de ayer, después de 16 años de haber cerrado sus puertas, reabrió la Trattaría D’Improvizzo en el Foro Shakespeare. Este espectáculo que en el 2001 fue pionero de la improvisación en México y que es un referente de este estilo, cuenta con prácticamente todo el elenco original del montaje. Como hace tres lustros, un elenco alternante integrado por 14 miembros creará en cada función platillos teatrales únicos e irrepetibles para los comensales-espectadores.

En el papel de directores-anfitriones de esta peculiar obra se encuentran Alberto Lomntiz y Fernando Bonilla (alternando). El primero de ellos parte del montaje original y el segundo un fan declarado de la obra.

Alberto Lomnitz explicó que para este reencuentro se logró traer a todos quienes “físicamente podían estar”, destacando que cada uno de los entonces jóvenes actores en la actualidad han logrado construir una sólida carrera. Por su parte, Fernando Bonilla afirmó que seguramente no hay nadie que “haya visto este espectáculo más veces” que él, y contó cómo teniendo 16 años de edad asistió en incontables ocasiones a este espectáculo. Es un honor, dijo, poder dirigir a quienes en aquel entonces fueron sus ídolos y luego fueron sus amigos y colegas.

El montaje, originalmente estrenado en el 2001 en el Foro La Gruta del Helénico, tuvo una temporada de más de 50 funciones, todas agotando boletos. En este 2017, regresa al escenario este elenco integrado por Carlos Aragón, Haydeé Boetto, Alejandro Calva, Ángel Enciso, Carlos Corona, Ricardo Esquerra, Carmen Mastache, Juan Carlos Medellín, Julieta Ortiz, Juan Carlos Vives, Juanjo Rodríguez (Chef musical), Leo Soqui (Chef musical) y Matías Gorlero (Chef iluminador). Además de Lomnitz y Bonilla como los anfitriones.

En este reencuentro, Héctor Bonilla, Andrés Bustamante y Esteban Roel“El Pollo” fueron los padrinos de lujo. Los tres, de alguna u otra manera, estuvieron involucrados desde el inicio de la Trattaría, Héctor Bonilla con la adquisición de los derechos del concepto para América Latina y para México, Esteban Roel como uno de los pioneros de la improvisación y uno de los creadores de la Liga Mexicana de Improvisación, y Andrés Bustamante develando la placa conmemorativa de aquella temporada del 2001.

Trattaría D’Improvizzo es una producción de Once Once y estará presentándose en el Foro Shakespeare todos los miércoles hasta el próximo 29 de noviembre. Una experiencia para degustar platillos teatrales poco convencionales, en un lugar donde auténticamente cada función es única e irrepetible.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.