Por Gina Fierro/ Conoce más sobre los nominados a los Premios Cartelera de Teatro 2017. En la categoría de Mejor actor, los seleccionados son:

Luis Miguel Lombana

El actor da vida a Arthur Chamberlain en la puesta en escena 3 días en mayo, obra escrita por Ben Brown. Se trata de un personaje con una notable presencia dentro de la Segunda Guerra Mundial, un político conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido (1937-1940). Chamberlain fue famoso por su política de apaciguamiento con respecto de la Alemania nazi y la Conferencia de Mínuch de 1938, de donde regresó anunciando públicamente que había conseguido la paz de los ingleses.

Bajo la batuta de Luis Miguel Lomabana, la figura de Chamberlain se implanta con fuerza en el escenario para convertirse en una pieza fundamental en las negociaciones del gabinete de Winston Churchill. Luis Miguel Lombana inició su carrera como director escénico en ópera al cofundar, en 1989, la compañía independiente de ópera Camarópera de la ciudad. Ha sido director de escena para teatro en obras como Los cuernos de don Friolera, Carta al padre y La metamorfosis.

Jorge Salinas

En el papel de un reportero tímido, Jorge Salinas protagoniza Variaciones enigmáticas. Erik Larsen trata de desenmascarar a un escritor, quien acaba de publicar su último libro titulado Un amor inconfesable. Ante la resistencia del Premio Nobel, el entrevistador irá encontrando caminos que posiblemente se asemejen al del escritor. En esta obra el autor, Eric-Emmanuel Schmitt, plantea un encuentro donde la tensión se convierte reveladores momentos que parecen no tener salida.

Con este montaje, Salinas regresa a los escenarios después de algunos años de pausa. El actor inició su carrera en cine en la década de los 90, desde entonces se ha desenvuelto en cine, teatro y televisión con una amplia lista de proyectos. Entre sus proyectos escénicos destacan Aventurera, Perfume de gardenias y Mi corazón es tuyo.

Álvaro Guerrero

Protagonista del montaje La guerra en la niebla, Álvaro da vida a un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso. “Mondragón” será el encargado de compartir el duelo de una madre, una hija y un tío que han perdido la cabeza frente a la desaparición de un joven que salió de casa, pero ya no regresó. En manos de Álvaro Guerrero, Mondragón se convierte en un personaje crucial en la historia de esta familia, en quien depositará su confianza total.

Álvaro Guerrero es un actor mexicano con notoria presencia en el medio televisivo, así como en el cinematográfico. Su participación en Capadocia , Montecristo y La mujer de judas han sido algunos de sus proyectos más representativos. En cine, destaca su participación en Amores perros, De noche vienes, Esmeralda, Otilia, El anzuelo y La vida conyugal.

Luis C. Villarreal

Parte del elenco de Rent, el musical, Villareal protagoniza una historia que pone un relieve al amor y la inclusión en medio de un entorno juvenil amenazado por la misma muerte. Ante la pobreza, las adicciones y la creciente epidemia del sida, estos jóvenes negocian sus sueños con la vida real, sus lealtades, amores y conflictos para dar paso a un musical que trasciende mas allá de la cuarta pared.

Luis C. Villarreal se ha formado como actor, cantante y bailarín, participando en musicales como Hoy No Me Puedo Levantar, Wicked México, Spamalot, Bule Bule El Show, Bob Esponja Live Show Timbiriche El Musical. A su corta edad, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada.

Juan Carlos Colombo

Como un director de teatro, Colombo interpreta a un hombre que muestra detrás del telón la labor de los creadores escénicos, así como la intimidad propia de cualquier individuo. En el papel de Henrik Vogler, Colombo es el protagonista de Después del ensayo, obra de Ingmar Bergman que expone el encuentro entre este director y sus fantasmas, actrices que han formado parte de su carrera.

En la soledad del escenario, Vogler -quien monta por quinta ocasión “El sueño”, de August Strindberg- expone el lugar que tiene el teatro en su vida, las personas que forman parte de éste y los vínculos personales y profesionales que le han derivado.

Juan Carlos Colombo debutó en la pantalla grande en 1978 con la cinta Damiana, mientras que en el teatro lo hizo en 1979 con el estreno del montaje La historia de la aviación. En este último medio, recientemente estelarizó el montaje Jugadores, obra de Pau Miró, bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.