Por Gina Fierro/ Con la llegada del 2017 dio inicio el tercer periodo de nominaciones de los Premios Cartelera, los cuales desde julio del año pasado han recabado lo mejor del teatro en la Ciudad de México. Las nominadas para esta etapa son: Memorias de abajo, bajo la dirección de Gina Botello; Rotterdam, dirección Roberto Cavazos; Las musas huérfanas, dirección Boris Schoemann; y Bozal, de Richard Viqueira.

Rotterdam. De la autoría de Jon Brittain y adaptación de Roberto Cavazos, es una obra que aborda temas como la sexualidad y la diversidad de género, así como su repercusión en los roles sociales. Rotterdam cuenta la historia de Fiona y Alice, una pareja cuya relación se ve transformada cuando Fiona decide convertirse en Adrián. Mientras Alice intenta adaptarse a los nuevos hábitos de su novio, Adrián se encontrará con distintas preguntas, al mismo tiempo que se enfrentará al nuevo trato de la gente. Conoce más de la obra, aquí.

Las musas huérfanasUna obra de Michel Marc Bouchard, dirigida por Boris Schoemann, que narra la historia de cuatro hermanos que han sido abandonados a su suerte por su propia madre. La trama sucede cuando los cuatro se reúnen veinte años después para esperar el regreso de su progenitora. Con un humor negro particular, este encuentro se desatará en un enredo de chantajes y mentiras que dejarán ver las carencias de cada uno de los personajes, así como su intento por reconocerse en el otro. Conoce más de la obra, aquí.

Bozal. Bajo la dirección de Richard Viqueira, llegó al Teatro Julio Castillo un montaje que revolucionó la experiencia del espectador elevándolo a ocho metros sobre el suelo. A través de un dispositivo escénico suspendido, Viqueira escribe Bozal, un texto que sucede a partir de la demencia de un par de sujetos que pilotean una nave espacial. Confundidos entre la realidad y sus alucinaciones, la relación de estos hombres expone los deseos y miedos propios de los seres humanos, así como sus instintos de supervivencia. Conoce más de la obra, aquí.

Memorias de abajo. En una una travesía por el imaginario de Leonora Carrington, Gina Botello propone un montaje de teatro de títeres en el que el espectador podrá visualizar el universo surrealista de la artista. El texto, de Christian Courtois, surge a partir de tres relatos de Carrington: La dama oval, La debutante y El enamorado, con los cuales se construye un collage de su ideología sobre la vida y el mundo, que resulta en una viaje extraordinario para su público. Conoce más de la obra, aquí.

El ganador del tercer periodo se dará a conocer a finales del mes. Al concluir las cinco etapas de nominación, se llevará a cabo la premiación anual, misma que se realizará en agosto de 2017.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.