Por Redacción/ Bajo la dirección de Martín Acosta, Esta semana lloverán pájaros arranca temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Escrita por Hasam Díaz a partir de tres cuentos de Fiebre de Daniel Krauze, la obra explora el despertar y los temores de la sexualidad en los adolescentes, la falta de orientación al respecto, así como los prejuicios imperantes durante 1985, año en que se sitúa la puesta en escena.

La primera historia llamada Ness, trata sobre Mariano, un preadolescente incomprendido que teme a la reacción de sus padres cuando se enteren de su orientación sexual; y así, tras varios intentos infructuosos por llamar su atención, no conseguirá sino enfurecerlos más. El desenlace de esta historia está enmarcado por una evidente falta de comunicación y el arcaico pensamiento de sus padres.

En la segunda historia, titulada Esta semana lloverán pájaros, vemos cómo dos amigos fingen una relación hostil para disimular su atracción mutua; lo rudimentario de sus actos propiciará un rompimiento definitivo en su amistad, así como una difícil transición a la etapa de la adolescencia.

Finalmente, en la cómica historia de Transición payaso de MC, somos testigos de los juegos infantiles de dos primos, uno de origen mexicano que habita en Estados Unidos y visita a su otro primo que vive en México. Enseguida las brechas culturales se hacen evidentes; a partir de ahí surgirán malentendidos que pondrán a prueba su verdadero amor familiar.

En el imaginario de la obra, los pájaros son los sueños, el deseo y el amor. Los pájaros de esta historia son víctimas de un plaguicida mortal. Los niños apedrean los nidos y el patio de la escuela está lleno de pájaros muertos y nidos caídos. A través de la figura simbólica del pájaro, veremos una perfecta amalgama de historias que le recordarán al espectador ciertos momentos de su propia adolescencia.

El elenco está conformado por Abraham Jurado, Christian Córtes, Eugenio Rubio y Mariana Moyers, la escenografía es de Natalia Sedano, la iluminación corre a cargo de Félix Arroyo, en la multimedia está Isabel Becerril y el vestuario es de Fernanda García.

Esta semana lloverán pájaros tendrá funciones todos los sábados del 1 de abril al 12 de junio, en el Foro La Gruta, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.