Por Redacción/ Teatro MUF-Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev celebrará 30 años de trayectoria con una temporada de la obra Las aventuras de Buratino. Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la agrupación se presentará del 20 de mayo al 25 de junio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Las aventuras de Buratino es el más reciente espectáculo de teatro de títeres y actores de la compañía que dirige el maestro de origen búlgaro Mihail Vassilev. Se trata de una coproducción entre México y Bulgaria que ha alcanzado más de 80 funciones, presentándose para todo el público de la capital del país, así como en más de 10 estados de la República Mexicana, consiguiendo gran éxito.

En el espectáculo se utilizan diez títere-marionetas de hilo realizados en Bulgaria, “que conmueven y hechizan al espectador”, afirmó Mihail Vassilev, nacionalizado mexicano en 1986. El elenco lo integra un grupo de actores mexicanos liderado por Miguel Ángel Morales, Leobardo Márquez, Guillermina Pérez y Lory Fuchs, quienes ponen la música, el baile, el humor y el drama en el escenario.

Las aventuras de Buratino está basada en un cuento de Aleksei Tolstoi, a partir de la traducción al español de Slavcho Malenov. Buratino es el personaje principal del libro La llave de oro o Las aventuras de Buratino (1936) de Tolstoi, quien retomó la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.

“La historia de esta obra es parecida a la de Pinocho, pero diferente. Se trata de un verdadero cuento de títeres que se entrelaza con un cuento fantástico, una historia de aventuras en la búsqueda, y encuentro, de la llave de oro y la pequeña puerta a la felicidad”, dijo el director.

El montaje cuenta la historia de un fabricante de títeres, Papá Carlo, quien vive encerrado en un castillo. Ensaya por última vez con sus creaciones, las cuales pronto entregará al director del Teatro del Rey Cárabas Barabas. Así el hombre se queda solo, por lo que decide crear a Buratino para que lo acompañe.

La dirección de manipulación de títeres, dirección de actuación en vivo y dirección artística en general es de Mihail Vassilev; el diseño de títeres y escenografía son de Silva Bachvarova, realizados en por Atelier 313 de Bulgaria y Teatro MUF de México; y la música original es de Petar Tzankov.

Teatro MUF. A lo largo de tres décadas, la agrupación ha dado cerca de 4 mil 790 funciones para aproximadamente un millón 500 mil espectadores de todas las edades. Apenas con su primer montaje, El rayo de sol (1987), ganó el Premio “Rosete Aranda” como el mejor espectáculo del año.

Asimismo, ha dedicado grandes esfuerzos en difundir el teatro de títeres entre México, Asia y Europa, por lo que ha tomado la batuta para organizar algunos de los festivales y encuentros multinacionales más importantes del género en México y Latinoamérica, estrechando lazos de amistad entre actores, creadores y público.

En el marco del 30 aniversario de la compañía, el espectáculo presentará su nueva temporada a partir de este fin de semana en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.