Por Gina Fierro/ Con la presentación de La prietty gouman, espectáculo de cabaret que expone la fragilidad de las minorías, la noche de ayer concluyó la 38 Muestra Nacional de Teatro, en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.

La edición 38 de la Muestra se caracterizó por añadir a su programación diversas propuestas de cabaret, las cuales resonaron con temas como la inclusión, la discriminación y la violencia de género. Al respecto, el director y actor Tito Vasconcelos, precursor del género de cabaret en México, aseguró “me parece un acierto la curaduría de esta décima octava Muestra Nacional de Teatro por la variedad que incluye”.

Por su labor a la escena nacional, Vasconcelos recibió la medalla Medalla Xavier Villaurrutia durante la inauguración de la 38MNT, realizada el jueves 23 de noviembre. Con más de 40 años dedicados a dicho género teatral, Tito aseguró que es la primera ocasión en que es invitado a una muestra nacional, y acentuó “finalmente la academia voltea y se da cuenta que (el cabaret) es un movimiento muy intenso, muy importante y que hay representantes, a muchos niveles, de este modo de hacer teatro de emergencia”.

Y agregó “me doy cuenta que en diferentes puntos del país, la preocupación sigue siendo la misma, el asunto de la inclusión, de la violecia de género, de la discriminación, del bullying. Y creo que es una llamada de atención hacia nuestra sociedad que debe empezar a incluir en su trato cotidiano más información en la familia, porque creo que la familia es la que permite la violencia de género”.

La prietty gouman es un montaje escrito, dirigido e interpretado por César Enríquez, quien da vida a una chica trans que, sin tapujos, cuenta al público las acciones discriminatorias a las que se enfrenta día a día, dejando claro la poca tolerancia de la sociedad hacia las minorías.

La puesta en escena, acentuó la crítica e investigadora Luz Emilia Aguilar Zinser durante la ceremonia de clausura, es “un manifiesto contra todas las formas de discriminación, desde el color de la piel, hasta las decisiones y las elecciones del deseo, como parte de una amplia apuesta que hemos tomado por la amorosa celebración de la diversidad. Que vengan muchas muestras más, siempre mejores, más vitales e incluyentes”.

Asimismo la directora artística de la 38MNT apuntó “nuestra escena es potente y vital en su búsqueda por hablar de la realidad de lo humano, lo político y lo social, desde la tradición, y también desde los cuestionamientos necesarios e ineludibles sobre los límites de los lenguajes institucionalizados para proponer nuevas miradas a lo real”.

De igual forma, Zinser exhortó a la mejora de los presupuestos destinados a dicha actividad teatral, “cabe destacar que de manera injustificable e inaceptable, el modelo económico que nos determina ha dado lugar a una absurda reducción de presupuesto para la cultura, lo que ha derivado, en particular, en el empobrecimiento económico de la muestra Nacional de Teatro”, detalló.

Finalmente, Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, anunció que la 39 edición de la Muestra Nacional de Teatro se realizará en la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.