Por Gina Fierro/ En un recuento de las noticias más buscadas durante 2016, te traemos un listado de lo más buscado por los lectores de Cartelera de Teatro.

10. EL HOMBRE DE LA MANCHA: Magnanimidad y nobleza en escena. En el lugar número diez tenemos la reseña de una de las obras más solicitadas por los espectadores, El Hombre de la Mancha. El montaje, cuyo estreno se llevó a cabo en septiembre, convirtió el escenario del Teatro Insurgentes en una imponente cárcel de Sevilla, sorprendiendo al público con su música original y una propuesta única que trajo de vuelta el clásico de Cervantes. Protoganizado por Benny Ibarra, Ana Brenda y Carlos Corona, el musical presenta una propuesta conmovedora con momentos emocionantes que harán vibrar a cualquier espectador.

9. Lo que no debes hacer en el teatro (Manual de uso). En un intento por hacer más placentera tu visita al teatro, en Cartelera de Teatro nos dimos a la tarea de investigar aquellos hábitos que mejorarán tu experiencia dentro de las salas de teatro. En este artículo te ayudaremos a elegir tus obras y te daremos algunos consejos para evitar malas experiencias. Recuerda que aunque no hay un reglamento establecido para asistir al teatro, existen algunos lineamientos que debes seguir.

8. Se anuncia el estreno de “Verdad o Reto” un musical que revive la época de los 90´s. Bajo la producción de Mejor Teatro y Morris Gilbert, en enero llegó a cartelera Verdad o Reto, el musical que revivió la década de los 90. Al ritmo de Fey, Luis Miguel, Moderatto, Selena, Mónica Naranjo, y otros, los espectadores reavivaron todo aquello que hizo de los 90 la mejor época. Por su elenco, han desfilado figuras como Kika Edgar, Gloria Aura, Hiromi, Paola Gómez, Daniela Luján, Esteban Provenzano, Moisés Araiza, Efraín Berry, por mencionar algunos.

7. Las pastorelas: una arraigada tradición mexicana. En este artículo, nuestros lectores tuvieron oportunidad de planear sus vacaciones decembrina con una lista de las pastorelas realizadas por diversas compañías de teatro. Con el propósito de invitar al público a divertirse y contribuir a la preservación de las tradiciones mexicanas, en este texto te compartimos un poco de historia sobre el origen de una de nuestras tradiciones más arraigadas.

6. La Dama de Negro se muda al Teatro Versalles. A finales de febrero se anunció que la puesta en escena La Dama de Negro se mudaría con una extensa temporada el Teatro Versalles de la ciudad de Monterrey. El montaje, que ha permanecido por más de 20 años en cartelera, llegó al público regio para contar la historia de un remoto pueblo londinense, donde un agente de bienes raíces se encuentra con una maldición, de la cual intentará prevenir al público. Una historia que cobra vida en medio de grandes efectos de audio e iluminación.

5. APLAUSO: Verónica Castro y su retorno al teatro. En una colaboración del periodista y escritor Jenaro Villamil, el estreno del musical protagonizado por Verónica Castro, Aplauso, fue una de las noticias más leídas. En esta reseña, Villamil nos cuenta todos los detalles sobre el retorno de la actriz a los escenarios. Desde su llegada en mayo, el montaje causó gran expectativa, y aunque su temporada duró menos de lo que se esperaba, el recuerdo de Castro en el papel de Margo Channing quedará en la memoria de los que tuvieron oportunidad de disfrutar del musical.

4. Duele: ¿Quién no está roto? Las marcas que deja el amor. En un dueto que muchos esperaban volver a ver, Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides subieron al escenario del Teatro López Tarso con un texto conmovedor que narra la historia de dos amigos unidos por sus heridas, Duele. Cobijados por la dirección de Diego del Río, Paleta y Benavides demostraron su talento al interpretar a diversos personajes de distintas edades. Asimismo, de la mano de Pedro Ortiz de Pinedo los actores debutaron como productores.

3. Dirty Dancing convertirá el Gran Teatro Molière en una pista de baile caliente. La llegada del musical inspirado en el cinta protagonizada por Jennifer Grey y Patrick Swayze, emocionó al público de la ciudad. La producción que albergó el Teatro Molière desde junio, se popularizó en la cartelera con los temas musicales “Hungry Eyes”, “Hey! Baby”, “Do You Love Me?” y el inolvidable “(I´ve Had) The Time of My Life”. En diciembre de este año, el musical tomó de nueva cuenta el recinto de Polanco para estrenar su segunda temporada.

2. Fernanda Castillo y Erik Hayser protagonizan, Wake up, woman. Una de las parejas más populares del medio subió a escena para protagonizar Wake up, woman, una obra escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Jorge Acebo. La puesta en escena, que estrenó en marzo en La Teatrería, narra la historia de Natalia y Federico, una pareja de después de casarse, experimentan ciertas dificultades que les provoca preguntarse: ¿Qué se hace cuando el amor duele?

1. Llega a México Billy Elliot, el musical. El estreno de esta producción ha inquietado, desde enero de 2016, a los fanáticos de Billy Elliot. Y es en 2017 que por fin los espectadores podrán disfrutar del montaje que ha visitado diferentes teatros del mundo. Bajo la producción de Alejandro Gou y Citibanamex, el musical será una realidad el 14 de febrero en el escenario del Centro Cultural Teatro II. Las expectativas de la puesta aumentan al darse a conocer a David Álvarez, ganador del premio Tony, como uno de los Billy Elliot.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.