Por Gina Fierro/ A través de un enfrentamiento dialéctico, el dramaturgo Eric-Emmanuel Schmitt escribe Variaciones enigmáticas, una obra llena de misterio que sorprenderá a su público.

En su versión en español, el montaje -nominado a los Premios Cartelera– llega a nuestra cartelera con las actuaciones de Jorge Salinas y César Évora, quienes después de una pausa en los escenarios regresan con un texto que, en escena, los confronta.

El encuentro entre ambos personajes sucede cuando Erik Larsen busca entrevistar a Abel Znorko, un Premio Nobel cuyo último libro se titula Un amor inesperado. Larsen, sumergido en un mar de dudas, orillará a ambos a confesar sus secretos más profundos, los cuales, irónicamente, unirán una parte de sus vidas.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, César Évora detalla “la obra es un pretexto simplemente para hablar del amor. (Los personajes representan) dos formas de ver y de sentir el amor, diametralmente opuestas, se conectan en esta obra y cada uno va a mostrar sus argumentos; y el tercero en la decisión va a ser el público, el que va a tomar su propia posición (hacia el amor)”.

A partir de un diálogo revelador, estos personajes llevarán al público por diversas emociones, guiado por una historia llena de momentos inesperados. “Realmente es una obra que va a las emociones, va a los recuerdos, los sentimientos más profundos del ser humano y eso es lo que la hace especial, intensa. Es una obra que el público empieza riéndose y termina emocionándose”.

Sobre el trabajo escénico que ha logrado a lado de Salinas, Évora expresa “hemos trabajado muy fuerte Jorge y yo, hemos logrado algo que está ahí en el escenario y el público lo tiene que ver”. Y destaca, “la magia está ahí en el escenario, la magia llega al público, la disfruta, la goza, se maravillan del trabajo de Jorge”.

En cuanto a su personaje, Évora nos cuenta “es un hombre muy terco, muy lleno de mañas; muy escondido en su isla, en su mundo aparte y con una concepción del amor que es muy particular […] Es un hombre que en algunas cosas puede ser muy acertado y en algunas otras está completamente equivocado, pero es un ser humano y tiene derecho a equivocarse, aunque sea Premio Nobel”.

“La obra es una sorpresa minuto a minuto, realmente es una obra que no descansa, no reposa en ningún momento. Es muy intensa emotivamente, te va llevando […] y poco a poco vas entrando en otra dimensión emotiva”, concluye el actor.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.