Por Gina Fierro/ Con una propuesta vanguardista que fusiona la danza clásica y contemporánea, regresa a la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico el clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta. El montaje es una creación en conjunto de Rodrigo González, Raúl Taméz y Óscar Ruvalcaba Pérez, y ofrecerá una temporada del 28 de septiembre al 29 de octubre.

Del ballet de Serguéi Prokófiev, basado en la obra de William Shakespeare del mismo nombre, los tres coreógrafos buscan exaltar la esencia de su relato, pero dándole mayor énfasis al movimiento corporal.

A diferencia de la primera temporada, Rodrigo González explica que el lenguaje dancístico para esta versión será más arriesgado. “Cambiamos los lenguajes dancísticos porque queremos contar la historia de otra manera, más cercana al espectador. Queremos que el público viva la experiencia de estar dentro de la escena”.

En cuestión musical, señala que se hicieron nuevas búsquedas en la composición de Serguéi Prokófiev. En cuanto al reparto, serán cuatro los bailarines que protagonicen de manera alternada los roles principales: Raúl Taméz, Ilse Orozco, Cinthya Hamm y Alan Ramírez. Mención especial resulta la participación de Taméz, quien recién regreso a México después de realizar su maestría en Europa, y se encuentra en uno de sus mejores momentos como intérprete.

Por lo que se refiere al vestuario, se utilizarán piezas diseñadas por Edgar Sebastián, reconocido diseñador que buscó contrastar el siglo XIV con la contemporaneidad. Y en materia de iluminación, se construyeron nuevas atmósferas.

El montaje es resultado de un trabajo colectivo liderado por Rodrigo González, a cargo de la dirección general; Óscar Ruvalcaba Pérez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, responsable de la dirección artística y coreografía; y Raúl Taméz, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.

Sobre mantener vivo el clásico de Shakespeare, del cual existen infinitas versiones, González apunta, “Shakespeare ha trascendido al tiempo y los géneros escénicos. Esta historia en específico aborda temas universales como el amor, la muerte, el odio, la pasión y hay muchos subtextos que nos hacen mover fibras sensibles para cualquier espectador, como el hecho de que Julieta se revela a la imposición de sus padres y toma decisiones sobre su propia vida y las toma por amor, cosa inusual para la época. Es también la gran historia del odio entre dos bandos o familias que se revierte en ellos como una maldición cobrándoles el precio más alto que es la pérdida de sus dos hijos tan amados”.

Cabe mencionar que este año se suma la Asociación del Combate Medieval de la CDMX, que cobijará la temporada con actividades paralelas relacionadas con la época.

Romeo y Julieta se presentará a partir del 28 de septiembre con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Consulta precios  y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.