Por Gina Fierro/ Con un año lleno de acontecimientos dentro del quehacer teatral, encontramos que los proyectos que depara este 2017 podrían sorprender a muchos. En un afán por descubrir aquellos montajes que subirán a los escenarios en los próximos meses, algunos creadores del medio nos revelan sólo un poco de lo que se avecina para este año.

El joven director Diego del Río, que en 2016 presentó montajes como Duele, estelarizado por Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides; Entonces bailemos, un proyecto de teatro íntimo en lugares no convencionales; Proyecto sutil, obra presentada en el marco del Dramafest; y Rent, uno de los musicales más vistos a nivel mundial, nos adelanta algunos de los proyectos que tiene en puerta.

El director, que se ha caracterizado por transitar entre los distintos circuitos teatrales, asegura que en compañía de Conchi León, como dramaturga, e Iker Madrid, como director musical, este año comenzará -desde cero- el proceso creativo de un musical original. El montaje presentará a diversos personajes que se incorporan a décadas distintas, “es como el paso de cada uno de estos seis personajes a las diferentes etapas de sus vidas y cómo hacen una especie de recuento del pasado y también del futuro”, detalla.

“Durante este 2017 vamos a trabajar en los primeros dos talleres sobre este musical, que iremos probando con los actores […] Apenas ahorita están los bocetos de una primer canción, que es lo que realmente empezó todo. Hay un primer pretexto, digamos, para empezar a explorar la dramaturgia”.

Por otra parte, Del Río dio a conocer la participación de diversas figuras de los musicales en México que estarán invitados cada semana en Rent. Por ahora, los ya confirmados son Kika Edgar y Mauricio Martínez, quienes se presentarán a partir del sábado 7 de enero. “Antes de Rent, yo ya sabía que me encantaban los musicales, pero ahora que hice Rent, me di cuenta que realmente me apasionan profundamente”, expresa.

Para mediados del año, Del Río llevará a escena Mi hijo sólo camina más lento del croata Ivor Martinić, “una obra muy muy linda que voy a hacer con Lisa Owen”, señala. Y, retomando el concepto de teatro íntimo, el director iniciará los ensayos con Gabriela Steck y Milena Pezzi de un montaje que consistirá en la intervención de la obra de August Strindberg, La más fuerte.

Finalmente, el director asegura que este año comezará los preparativos para debutar en la industria del cine con dos proyectos. Uno de ellos, lo realizará a lado de Luis Salinas y Edher Campos, con una cinta basada en una de sus obras de teatro, de la cual no reveló título. Mientras que en el otro, colaborará con Gabriela de la Garza y la casa productora Casiopea Entretenimiento, también responsable de la puesta Las Analfabetas, presentada en 2016.

“Va a ser un proceso de muchísismo aprendizaje, es un poco como caminar a la deriva y no saber a qué puerto vas a llegar. Pero lo valioso justo de generar material nuevo surge de una necesidad muy profunda de contar cosas muy íntimas”.

Por su parte, Itari Marta, productora y directora del Foro Shakespeare, nos comparte los estrenos que tomarán el foro este año, resaltando que las producciones del recinto son cada vez más.

Tras un año de fuertes noticias para el Foro Shakespeare, en el cual se anunció su cierre definitivo para el 2018, su directora apunta que una de las principales acciones para el 2017 es aumentar la calidad de las producciones. “Queremos ser más rigurosos en nuestros proyectos, en lo que vamos a presentar”, apunta.

Para ello, la actriz señala que el proceso de selección de las obras se ha ampliado, con más aspectos a evaluar en cada propuesta. “Incluso en los contenidos de las obras que nosotros como productores vamos a hacer este año, son contenidos que están más jalados al riesgo […] Queremos profesionalizar al gremio”.

Entre las producciones propias del foro que estrenarán este año, Itari nos habla sobre Rotterdam, una obra de Jon Brittain, bajo la dirección de Roberto Cavazos, que cuenta la historia de una pareja gay, donde una de ellas decide cambiar de sexo. El montaje tendrá un reparto conformado por Pia Watson, Valeria Vera, Luis Romano y Fernanda Tosky.

Por otro lado, se espera el estreno de La metáfora de las aves, una adaptación de Antón Chéjov; y Esperando a Godot, una puesta en escena a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario, con la que se planea “dar alguna función en el exterior. Ojalá las autoridades y el Foro Shakespeare podamos completarlo”, afirma Itari Marta. Dentro de los coproducciones regresará a escena El juego de la silla, una comedia negra que en el 2015 despertó el interés del público.

Asimismo, regresarán a cartelera las obras Enamorarse de un incendio, una obra que se vale de los elementos multimedia para contar su historia; El testamento de María, estelarizado por Luly Garza, quien interpreta a una María -madre de Jesús- pagana; y En casa en el Zoo, montaje protagonizado por Bruno Bichir, Itari Marta y Odiseo Bichir.

“La verdad, te confieso que fue un año muy doloroso el 2016, con muchos corazones rotos y algunas lágrimas de por medio. Pero no ha afectado en el sentido de nuestras ganas de hacerlo, ni de la cantidad de trabajo que tenemos, ni nada. Queremos seguir trabajando en el mismo nivel”.

Por su lado, la directora del Teatro Milán, Mariana Garza, nos revela parte de los proyectos que subirán al escenario del recinto. En 2016, Garza participó en montajes como Nerium Park, un montaje de terror psicológico dirigido por Sebastián Sánchez Amunátegui, donde por primera vez la actriz y Pablo Perroni se encontraron solos en el escenario; Feroces, un drama lleno de intriga que contó con la dirección de Lorena Maza, donde alternó con la actriz Mónica Dionne; y Lobos por corderos, montaje de Reynolds Robledo que regresó a cartelera con un nuevo aire, y la participación de Alejandra Ballina.

En entrevista, Garza nos cuenta que esta semana inició los ensayos de uno de sus proyectos más esperados Instrucciones para una muerte feliz, una puesta dirigida y producida por Susana Alexander. El reparto lo integrarán Susana Alexander, Shopie Alexander-Katz, Mariana Garza y Javier Díaz Dueñas. La trama gira en torno a una familia que vive los últimos días de vida de su madre, una mujer en etapa terminal que dará a sus hijos las instrucciones de cómo quiere que suceda el día de su muerte, el personaje será interpretado por la actriz Susana Alexander.

“Es una obra muy hermosa porque siendo un tema tan doloroso y tan amargo, Susana, como siempre, lo que está proponiendo es que sea una caricia para la gente que vaya al teatro”, apunta Mariana.

Asimismo, el 11 de enero reestrenará El cielo de los presos, una obra de la autoría y dirección de Mauricio Bañuelos que contará con las actuaciones de Kristyan Ferrer, Tatiana del Real, Hector Kotsifakis, Jorge De Los Reyes, Gonzalo Vega Jr., entre otros. Posteriormente, el recinto albergará el musical Si tú no vuelves, una producción de Gerardo Quiroz, bajo la dirección de Hernán Galindo.

En el Foro Lucerna, se estrenará Felices, un monólogo interpretado por Eduardo España, “lleva mucho tiempo trabajando en él, (Eduardo) se ha estado entrenando en diferentes disciplinas, haciendo un trabajo muy muy grande de investigación”, apunta Garza. Asimismo, el teatro recibirá algunos montajes como El juego que todos jugamos, bajo la dirección de Rodrigo Mendoza, y Mamá por siempre, obra protagonizada por Ofelia Medina y Manuel Ojeda.

Entre los montajes que regresan a escena están Puras cosas maravillosas, monólogo estelarizado por Pablo Perroni que durante 2016 recibió grandes críticas. Mientras que, Stop kiss y el musical Rent, continúan en cartelera. De igual manera, el recinto de Lucerna 64 ofrecerá una serie de conciertos de distintos géneros.

“Hay muchísimo que recorrer, muchísimo que abarcar, pero cada vez estoy más convencida de que estamos haciendo lo correcto, de que sí es un beneficio para nuestro país, y que hay sí hay muchísima gente que está obteniendo un beneficio de todo el trabajo y el esfuerzo que se pone”.

El 2017…

En una proyección hacia lo que viene este año, y lo que vivieron el 2016, los creadores nos expresan sus presentimientos, así como sus aspiraciones a futuro.

  • “Va a ser un año de investigación y preparación […] Este 2017 me genera como una sensación de navegar sin saber muy bien el destino, o sea en otros años he tenido muy claro […] (Ahora) no sé para dónde nos va a llevar, y eso me emociona mucho”: Diego Del Río.
  • “A parte de los avatares cotidianos, pues bueno todo este asunto de que nos van a sacar de estos predios en los que estamos ahora y que pone en riesgo la existencia del foro […] queremos tener mejores proyectos, esto no ha afectado en el sentido de nuestro ímpetu, nuestro entusiasmo”: Itari Marta.
  • “El teatro es un volado, siempre lo es, uno pone su todo su empeño, su amor, su dinero, su esperanza y todos sus recursos pensando que esta historia que tú quieres contar le va a llegar a un gran número de personas y que va a ser importante para ellas. Muchas veces sucede, afortunadamente, pero muchas no sucede. Es muy complicado”: Mariana Garza.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.