Por Mariana Mijares/ Aunque muchos recuerdan Closer por la película de Mike Nichols protagonizada por Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, el texto de Patrick Marber se originó en el teatro y estrenó por primera vez en el Royal National Theatre, de Londres, en mayo de 1997, para luego llegar al Music Box Theater de Broadway, en marzo de 1999.

Ahora, el montaje se presentará en México dirigido por Francisco Franco y protagonizado por Arap Bethke, Natasha Dupeyron, Fernanda Borches y Pablo Cruz Guerrero.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, el elenco nos platica sobre sus personajes y sobre este texto que aborda la crudeza de las relaciones de pareja. Los cuatro personajes demuestran que podemos abrirnos al amor, o conocer a otras personas, pero también cerrarnos por completo…

En esta historia Fernanda es “Ana”; Arap, “Luis”; Natasha, “Alicia”; y Pablo, “Daniel”.

¿Con qué personaje te identificas más?

Foto: Cortesía PinPoint

Fernanda: Me identifico con los 4 porque tengo algo de los 4, pero por lo general me identifico más con el personaje que me toca interpretar; así que por ahora con Ana; sobre todo, en la intención que tiene de construir una pareja (aunque fracase en ese intento).

Arap: Creo que cada uno tiene algo positivo y algo negativo; todos están luchando por buscar su individualidad, y dentro de ésta, ven la dificultad de involucrarse en una relación de pareja. Trato de identificarme con lo que le pasa a Luis; pero todos son personajes heridos, rotos y muy reales. Creo que todos tenemos vulnerabilidades.

Natasha: Los cuatro personajes tocan un punto en mí; pero me encanta la forma de pensar de Alicia sobre el amor: dar todo por esa persona mientras la ames.

Pablo: Con el mío, Daniel. Por atormentado y sarcástico.

¿Qué recuerdo tienen de la película de Mike Nichols o si tuvieron la oportunidad de ver la obra?

Fernanda: Es de mis directores favoritos. Esta obra enfatiza mucho los diálogos y Mike Nichols es un director que saca provecho de todo eso; ese es mi mejor recuerdo, que la atención está en los diálogos que cobran una potencia muy importante; pero también los silencios. Closer es casi como una partitura musical, hay momentos de silencio y momentos en los que todo explota.

Arap: La vi hace varios años y la recuerdo como una película muy bien hecha con un guión muy poderoso. La película es una referencia, pero nos estamos basando en el libreto de teatro.

Natasha: La vi hace mucho tiempo, no lo tengo fresca (por órdenes del director), pero me acuerdo que me dolía la panza mientras la veía. El amor es brutal.

Pablo: Me encanta la película. Me encanta todo el trabajo que ha realizado Mike Nichols.

¿Qué es lo que más les gusta de este texto?

Foto: Cortesía PinPoint

Fernanda: Los diálogos. El dramaturgo tiene una forma muy aguda y asertiva de mostrar la parte más obscura del ser humano; estos personajes no son ni buenos ni malos; son una mezcla de ambos.

Arap: Que los diálogos se interconectan en la obra, que todo es puntual, preciso y profundo. Es un tratamiento muy crudo de las relaciones humanas. Los diálogos me encantan.

Natasha: Está tan bien escrito que cada palabra, cada idea o prop que usamos de utilería tiene una razón; nada está ahí por estar, todo tiene un por qué.

Pablo: Su profundidad psicológica.

Estos cuatro personajes se enamoran y se desenamoran continuamente. ¿Creen que en la vida real, es más fácil enamorarse, o desenamorarse de alguien? ¿Por qué?

Fernanda: Creo que es más fácil desenamorarse… Bueno, no sé, creo que es igual de difícil. Para mí es más difícil enamorarme.

Pablo: Los personajes no están necesariamente enamorados todo el tiempo. Lo mismo pasa en la vida real: nos permitimos, a ratos, ser egoístas.

Natasha: La gente puede moverte, provocarte, o emocionarte; pero enamorarte es algo especial…

Foto: Cortesía PinPoint

A diferencia de otros textos, en éste se ve no sólo el lado lindo del amor, sino también el complicado: cómo el amor te reta, te conflictúa, te saca de tus casillas, o te da risas pero también lágrimas. ¿Qué les gustaría que la gente encuentre, o aprenda, de estos personajes y de esta historia?

Fernanda: Precisamente éste no es un texto esperanzador; se puede ver cómo cada personaje quiere construir el amor, y no lo logran, pero a partir de esa dificultad de construir una pareja lo bonito es que terminan por aprender a construirse ellos mismos. Siento que a veces estamos muy pendientes de encontrar una media naranja; de que el otro te complete, y no; primero hay que estar bien con nosotros mismos para poder estar con alguien. Eso es algo que esta obra deja en evidencia; está padre verlo en escena para poder cambiarlo en tu vida o con tu pareja.

Natasha: Creo que el mensaje va a ser distinto para todos; pero estoy segura de que la gente se va a llevar un mensaje positivo.

¿Por qué les gustaría que el público vaya a ver Closer?

Fernanda: Para que se olviden del mundo que está afuera y se comprometan y se apasionen con esta historia tanto como nosotros. Ésta es una historia que, o ya viviste, o vivirás en algún momento, o sea que está bueno verla…

Natasha: Porque el texto es perfecto, es una historia que habla de relaciones de una forma tan directa que te emociona; y los actores y el director, son una joya. Lo que está montando Francisco Franco y todo el equipo de producción es algo tan original que no sabría cómo explicarlo; hay un juego de luces, casi no hay escenografía y hay una dirección y una vibra tan personal sobre el escenario que la hace aún más directa. El teatro es increíble y de verdad creo que no se pueden perder la oportunidad de verla.

Closer se presenta con funciones de viernes a domingo en el Teatro Royal Pedregal, ubicado en Periférico Sur 4363, Jardines en la Montaña. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.