Por Redacción/ Con una versión de José Gabriel López Antuñano y bajo la dirección de Ignacio García, se presentará La hija del aire de Pedro Calderón de la Barca. El montaje estrenará en México con una puesta escénica a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el Teatro Jiménez Rueda los días 15 y 16 de abril.

Este montaje, realizado en el marco del Festival del Centro Histórico, sube a escena en colaboración entre México y España, con 16 actores en escena del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

En conferencia de prensa, el director español Ignacio García aseguró que es un lujo volver a trabajar con la CNT, instancia que no tiene parangón en España, para presentar con un gran reparto y sobre todo, claridad y elocuencia, el teatro en verso de Calderón de la Barca que tiene un sentido contemporáneo poderosísimo.

Destacó que La hija del aire en su versión original cuenta con más de 7 mil 300 versos y aborda las peripecias de un territorio nebuloso, que podría ser Siria o Irak, que se encuentra en guerra civil permanente, un país dividido y fragmentado, donde el autor plantea la responsabilidad tanto personal como colectiva ante tal situación.

En esta obra, Calderón de la Barca plantea un juego teatral en que hace un cuestionamiento a la legitimación del poder y del empoderamiento de una mujer, Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, quien debe enfrentar el rechazo de la soberanía popular.

Esta versión de tres actos de una de las obras más importantes del teatro clásico español, se ha hecho de manera digerible y contemporánea para invitar al espectador a reflexionar sobre el uso del poder en beneficio propio o de la colectividad y es que hasta la protagonista se pregunta: “¿si no hago lo que quiero, de qué me sirve reinar?”.

Ignacio García indicó que la puesta en escena de La hija del aire tomó más de año y medio de trabajo y que se presentará también en el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, se congratuló por el estreno de una de las obras más importantes de Calderón de la Barca, en la que moral, ética, política y espiritualmente hace reflexiones profundas a partir de versos perfectos.

Apuntó que es de especial interés para la CNT visitar y revisitar las obras del teatro clásico español, ya que nuestra tradición teatral abreva mucho de él, en este caso con un montaje realizado entre creadores de ambos países con apoyo de instancias como la Universidad Internacional de la Rioja en México y de Acción Cultural Española.

La hija del aire se estrenará el próximo 15 de abril a las 19:00 horas y ofrecerá una función más el domingo 16 en punto de las 18:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Posterior a estas fechas, el montaje ofrecerá una temporada del 20 de abril al 16 de julio, en el mismo recinto, ubicado en Avenida de la República No.154, Col. Tabacalera.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.