Por Gina Fierro/ Inspirada en la tesitura musical de Arvo Pärt, Patricia Ortiz presenta El silencio perfecto, una partitura escénica interdisciplinaria que ofrecerá temporada del 1 de junio al 16 de julio en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Con esta propuesta, la actriz construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. El discurso escénico se construye a partir del lenguaje de la danza, teatro, narrativa, plástica escénica y escenofonía.

“El silencio perfecto es una pieza que apela a la sensibilidad y la sensorialidad del espectador, cuadros escénicos plásticamente definidos, atmósferas sonoras inspiradas en la belleza y melancolía de Pärt, textos que se revelan o esconden dentro de la partitura física. Aunado a esto se suma la reflexión acerca del ser migrante y su carácter universal”, señala Patricia Ortiz, intérprete y creadora del proyecto.

Por otra parte, el montaje retoma la poesía de Edmond Jabés y los universos de la pintura surrealista, que sumado a la obra de Arvo Pärt, se reflexiona sobre las fuerzas dialécticas que acompañan la existencia del ser humano; los procesos de la vida y la muerte disfrazados de un juego casi infantil; las reminiscencias de un mundo que dejó de existir hace tiempo; y la confrontación con uno mismo para simplemente volver a empezar.

La trama sucede dentro de ocho cuadros escénicos creados a través de la expresión corporal, la atmósfera sonora y la palabra, que transportan al espectador por distintos mundos oníricos. “La naturaleza del montaje es la construcción de nuevos lenguajes escénicos y dramáticos. Una reflexión intuitiva sobre la naturaleza humana y las cualidades que la conforman”, detalla la creadora.

La obra, escrita por Alejandro García, es protagonizada por Patricia Ortiz y Quy Lan Lachino; la dirección corre a cargo de Patricia Ortíz, Daniel Bretón, Quy Lan Lachino y Fernando Bueno; la escenografía y plástica escénica son de César Aréchiga; y la iluminación, de Mercedes García.

“La música, la danza, la dramaturgia y la plástica son las vías necesarias para llevar al espectador a una nueva forma de contar historias que nos conecten con nuestro propio ser”, concluye Ortiz.

El silencio perfecto se presentará con funciones de jueves a domingos en el Teatro Galeón del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.