SÍGUENOS EN:


EL SAPO Y LAS MINAS DE MERCURIO: Una historia de espionaje nazi narrada a modo de cómic



Por Roberto Sosa/ Historia y ficción: “El Sapo” es un matón a sueldo contratado por el gobierno para matar sinarquistas. El sinarquismo mexicano fue un movimiento político, social y cultural. Su ideología se precisa como nacionalista, católica, anticomunista y nacionalsindicalista; filosofía definida en la Unión Nacional Sinarquista, fundada en mayo de 1937 por José Antonio Urquiza y Juan Ignacio Padilla.

A partir de un retrato hablado, “El Sapo” sospecha que Dolores Toral y el dibujante Patrik Brice, posen documentos importantes y deben ser liquidados. Dolores tuvo amoríos con “El Sapo”; intenta seducir a Brice cuando son sorprendidos por el gatillero. Toral fue secretaria del candidato a la presidencia, ahora tiene que huir para salvar su vida; ajeno a la política, Brice queda atrapado en medio de la seductora Dolores y el asesino.

Evadir al “Sapo” no es fácil, en el tren que huyen hacia Veracruz son interceptados por el matón, lo que no saben es que ahora los tres, están involucrados con agentes nazis que explotan en México minas de mercurio. Escapan del tren y abordan un buque que los llevará a Cuba, pero no llegan a la isla, tienen que escapar en una lancha por altamar. La aventura de los tres personajes transita entre la historia y la ficción.

El sapo y las minas de mercurio es una obra de la autoría y dirección de Martín López Brie. El texto lo construye a partir de hechos históricos que tienen que ver con la infiltración de la Alemania nazi en México; el régimen de Adolfo Hitler buscaba apoderarse del petróleo y los recursos minerales. En esta etapa de la historia, se vieron involucrados personajes como Hilda Kruger, Errol Flynn, Jean Paul Getty, Miguel Alemán Valdés, Emilio Azcárraga Vidaurreta y José Vasconcelos.

La obra es una historia de espionaje, narrada como un cómic y un guiño al cine negro, género que gira en torno a hechos delictivos y criminales, muy expresivo y estilización visual. Desde esta perspectiva, el personaje que mejor define este concepto, es El Sapo, un antihéroe atado a un pasado oscuro. La puesta en escena refleja la índole de este género, el relato nos muestra personajes violentos, cínicos y corruptos.

Elemento importante que caracteriza al cine negro, es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal en apariencia inofensiva, que puede conducir a sus víctimas al peligro o la muerte, exactamente como lo hace Dolores Toral. El surgimiento de este género en los Estados Unidos se dio precisamente durante el régimen nazi. No es coincidencia con la historia que presenta López Brie.

El reparto lo integran Sofía Beatriz López (Dolores Toral), Alejandro Morales (El Sapo) y Ángel Luna (Patrick Brice). Sofía maneja bien el tono, modula su voz y tiene el tipo que requiere el personaje; Ángel Luna cumple con su papel. Sin embargo –mi perspectiva- el que mejor desempeño tiene es Alejandro Morales: sin duda es una actuación sobresaliente, maneja la farsa, comedia y el humor negro. “El Sapo” es un personaje sin escrúpulos, ignorante, violento, incrédulo, pero inteligente; Morales lo hace espléndidamente.

La escenografía e iluminación son de Fabiola Hidalgo; vestuario (de época) Indira Aragón y Marina Meza; diseño sonoro Mike Brie.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT