Por Redacción/ La comedia El rufián dichoso, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en la primera década de 1600, es reinterpretada por la actriz y dramaturga Abril Mayyet. El texto nos invita a cuestionarnos si en esta época existe la justicia y si sería conveniente lamentar nuestros errores y aceptar el sentimiento de la culpa para no repetir aquello que destruye y corrompe.

El montaje se presenta con una temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con funciones de jueves a domingo, hasta el 18 de junio. En esta propuesta, Abril Mayyet habla sobre el pecado y las diferentes maneras en que se concibe la redención al presentar la disyuntiva de Lugo, un truán que se vuelve virtuoso a través de la religión, pero de una manera muy particular: sin arrepentimiento, sin conciencia de su mal, sin culpa y sin reparar sus daños.

El personaje transita del pecado a la virtud mediante la creencia fehaciente de que su buena suerte es producto de su elevado espíritu. El truán dichoso es un hombre que hace el mal porque puede. No es castigado porque está dentro de un círculo de impunidad. A lo largo de su vida va recibiendo privilegios, goza de la benevolencia de propios y extraños. Ni siquiera su muerte representa un escarmiento.

Abril Mayett (México, 1984). Egresó con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Realizó una especialización en Teatro Clásico en Londres y un diplomado en Teatro Contemporáneo en París. Como docente ha colaborado con las universidades de Delaware y del Estado de San Diego, en Estados Unidos; así como en la de Londres, en México, impartiendo las asignaturas de Actuación y Creación de personaje. Como actriz ha participado en más de 40 obras, entre ellas La ópera de los tres Centavos de Bertolt Brecht, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La más fuerte de August Strindberg.

En el proyecto también participa Sergio Rüed (México, 1987), actor, dramaturgo y director de escena, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Recientemente fue nominado en el HollyWeb Festival, de Hollywood, por su trabajo en la serie Ora del director Fernando Moreno.

En su trayectoria figuran presentaciones de cabaret y circo, así como participaciones en teatro de sala, intervenciones, calle y cine. En cabaret trabajó en el espectáculo estridentista Mabelina y los deseantes, Si Adelita se fuera con todo, Las hijas de Safo, así como en el show de comedia Mamas Free.

El elenco lo integran Sergio Rüed, José Ponce y Abril Mayett, esta última a cargo de la dramaturgia y dirección de la puesta. El rufián dichoso ofrece funciones jueves y viernes en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.