Por Gina Fierro/ Con un jurado conformado por el público asistente a las salas de teatro, los Premios Cartelera dieron inicio en julio del año pasado. Periodo tras periodo, este jurado evalúa diversos aspectos de los montajes nominados, entre ellos, escenografía, diseño sonoro, dramaturgia, vestuario, actuaciones y dirección.

Para este tercer periodo de premiación se seleccionó como mejor montaje a Las musas huérfanas, una obra escrita por Michel Marc Bouchard y dirigida por Boris Schoemann. Pero, ¿cuáles fueron las opiniones del jurado sobre dicho proyecto escénico?

Sin duda, las críticas apuntan principalmente al desempeño de los actores, quienes logran atrapar al público con escasos elementos escenográficos, creando un vínculo importante a través de la historia de cuatro hermanos desamparados. En este sentido, uno de los miembros del jurado refiere que la dramaturgia resulta excelente “que sin necesidad de escenografía y grandes espacios hace volar la imaginación. Me hizo ‘ver’ las escenas, me transportó y me contagió, me emocionó y me hizo no perder el hilo”.

“Las actuaciones en general son excelentes, particularmente las de Carmen Mastache y Tania Jordán”, acentúa el jurado. Asimismo, sobre la dramaturgia se apunta que el texto posee “humor fino y apropiado, un tono de vocabulario adecuado, sin poses ni pretensiones. Historia sencilla que convirtieron en una novela fascinante”.

La trama sucede cuando cuatro hermanos -una militar lesbiana, un pseudoescritor, una maestra solterona y una joven refugiada en los libros- se reúnen para esperar a la mujer que los abandonó desde su niñez, su madre. En esta espera, cada uno de ellos revelará aquello que ha guardado durante los años de su ausencia. Y mientras se desata un juego de mentiras y declaraciones, algo inesperado cambiará su destino.

Una descripción del texto señala “sintaxis del dolor y los múltiples quizás de un pasado-presente que nunca se cierra a menos que uno toque fuerte, dejando las puertas abiertas. Es eso ideas y melancolías entremezcladas de los posibles que uno quisiera”.

Por otro lado, los espectadores exponen que algo que podría fracturar la experiencia del público es el espacio donde se presenta, la Sala Novo de La Capilla Teatro. “El punto negativo sería lo incómodo de las sillas que llegan a distraer un poco”, “el lugar no me gustó”, opinan los jueces.

“De las obras que más he disfrutado sin duda”

“La adaptación, dirección y actuaciones son simplemente portentosas”

“Muy buen texto y muy buenas actuaciones”

“Un humor negro muy divertido”

Las musas huérfanas cuenta con las actuaciones de Tania González Jordán, Yeber Aíza López, Carmen Mastache e Indira Pensado. La puesta en escena se presenta todos los martes en la Sala Novo, ubicada en Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.