Por Mariana Mijares/ Las obras infantiles suelen mostrar historias fantasiosas, que ocurren en reinos lejanos o con princesas o animales como protagonistas; Emilia y su Globo Rojo se diferencia de otras gracias a una entrañable historia sobre la infancia, la amistad y el bullying.

Inspirado en el cortometraje Le Ballon Rouge del cineasta francés Albert Lamorisse, el montaje incluye una característica escenografía que reproduce ilustraciones y acuarelas en blanco y negro, en la que sobresalen el vestuario rosa de la pequeña Emilia y el color rojo de su globo.

En esta rica experiencia visual sin diálogos, la música de Iker Madrid se vuelve un personaje más, además de que contribuye a marcar el tono de la historia.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, platicamos con el también compositor de El Último Teatro del Mundo sobre su trabajo en este montaje para toda la familia, que se presenta los domingos a las 12:00 y 13:30 horas en el Teatro Xola.

Foto: Paulina Watty

¿Recuerdas alguna obra o espectáculo que te haya marcado de niño?
Iker: Recuerdo mucho la primera que vez que La Bella y La Bestia llegó a México al Teatro Orfeón. Yo tendría 10 años, cuando mucho, pero nunca he olvidado la sensación del primer acorde de la obertura. Algo sucedió en mí que me hizo saber, en ese instante, que tenía que formar parte de ese mundo. Me obsesioné por meses con la música de Alan Menken. Me encantó lo que veía arriba, pero algo casi magnético también me atraía hacia el foso. No sabía qué pasaba en ese foso de orquesta, pero me estaba transformando.

Para ti, ¿Cuáles deberían ser los elementos que deba tener un buen score de una obra infantil?
Iker: Riqueza musical. Versatilidad en los sonidos. Melodías claras y contundentes. Nunca hay que subestimar a los niños; realmente hay que conectar la imagen con la música, sin limitarse al pensar que es para niños; al contrario. Hay que entender que la sensibilidad de un niño es muy especial y que entrarán más fácil al universo que quieras crear a partir de la música.

¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones para la música de Emilia y su Globo? (Alguna película, espectáculo, o cuento)
Iker: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski; la conexión entre la emoción y la música de la película Intensamente, y en general, cómo abordan las historias las películas de Pixar.

Foto: Paulina Watty

¿En qué aspectos de la trama te basaste o te apoyaste para componer la música de este montaje?
Iker: En el universo mental de Emilia. En la infinidad de emociones, imágenes, sensaciones, historias, etcétera, que pueden existir en la mente de un niño. También en el dolor de la experiencia de perder algo para siempre.

¿Qué instrumentos utilizaste? ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Iker: En su mayoría son instrumentos sampleados como cuerdas, trombones, trompetas, piano, timbales, xilófonos etc. También se grabaron guitarras eléctricas y baterías en vivo.

¿Cuánto tiempo te tomó este trabajo?
Iker: Alrededor de 6 meses.

¿Cómo colaboraste con otros departamentos; escenografía, iluminación, para crear una obra integral?
Iker: Por medio de la comunicación entre la directora Leticia Amezcua y las productoras Jimena Saltiel y Paula Zelaya. En un proceso de colaboración como éste, la comunicación frecuente y abierta es esencial.

En tiempos de Frozen y de princesas, ¿cuál es el reto de construir una partitura que atrape la atención de los pequeños?
Iker: El reto está en construir un score INTEGRADO a la dramaturgia y la puesta que se crea, a partir del corazón. Que genere identidad con los personajes, para que así los niños se encariñen tanto con la historia, como con la música que la acompaña.

Foto: Paulina Watty

Además de este proyecto, ¿en qué otras obras podemos escucharte o podremos verte próximamente?
El Último Teatro del Mundo, también con mi música original, se presenta actualmente en el Teatro Galeón los sábados y domingos a las 12:30 pm. La obra Felices, con mi música original, en el Foro Lucerna los lunes a las 20:30 y como actor y cantante en Bule Bule, el Show los miércoles a las 20:30 también en el Teatro Xola. A la par estoy trabajando en un par de proyectos originales para presentar el próximo año.

¿Por qué te gustaría que los niños, y los papás, vayan a ver Emilia y su Globo Rojo?
Iker: Porque es un proyecto diferente a la oferta para niños, con mucho corazón y con el importante mensaje de aprender sobre la resiliencia.

Foto: Paulina Watty

 

Para obtener un descuento para ver Emilia y su Globo Rojo, haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.