SÍGUENOS EN:


EL MANUSCRITO: Historias que se ramifican y entrelazan



Foto: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/ En la historia original de Jan Potocki, Alfonso van Worden oficial de la Guardia Valona, atraviesa la Sierra Morena en dirección a Madrid, donde entrará como capitán al servicio de Felipe V. Durante el trayecto se topa con personajes extraordinarios y extravagantes: gitanos, princesas moras, ladrones endemoniados, inquisidores, cabalistas y al judío errante Ahasvero.

Se trata de una novela gótica construida con la técnica del relato enmarcado; historias dentro de historias que se ramifican y entrelazan. El autor mezcla los relatos, los alterna y juntos avanzan durante el desarrollo de la obra. Potocki la comenzó a escribir en 1797, se publicó en San Petersburgo en dos partes entre 1804 y 1805. El autor trabajo en ella hasta completarla antes de suicidarse en 1815.

A partir de El manuscrito encontrado en Zaragoza –título inicial-, Juan Tovar escribe en 1984 El manuscrito, dramaturgia adaptada al teatro, montada por el director de teatro mexicano de origen polaco, Ludwik Margules. Hoy se presenta bajo la dirección de Mauricio Jiménez con alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en el Teatro Salvador Novo. Examen de 4º año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía.

En esta versión el desierto está habitado de fantasmas, demonios…y sueños. Alfonso inicia la travesía desde su ficción, recorre sitios poblados de personajes reales e irreales. Las hermanas Emina y Zibedea sostienen una relación lésbica e incestuosa y están dispuestas a compartirlo entre las dos: “hay Alfonso, qué pena que no seas musulmán…”. Sus sueños son posibles, dormido o despierto.

Bajo la dirección de Mauricio Jiménez la obra es un discurso visual, donde convergen disciplinas como el teatro, la danza, el combate escénico y la música. La escenografía es un arenero con montes, caminos y precipicios. La puesta en escena es con elementos que nos abren los sentidos y las emociones. Los dispositivos que la conforman logran que el espectador viaje por este universo insólito y extravagante.

Participan: Bruno Issacs, Aarón Zamora, Paola Castillo, Yunnuen Contreras, Karla Paola, Roberto Pichardo, Cuauhtémoc Lara Razo y Edgar Landa (invitado). Jóvenes capacitados con rigor y disciplina; su trabajo demuestra lo bien instruidos que están, lo que a futuro les permitirá ocupar un lugar importante en el quehacer teatral de nuestro país.

El manuscrito es una obra espléndida, redonda. Se presenta como parte de la Temporada Académica 2017 de la ENAT; es la sexta –si no me equivoco-, todas excelentes. El nivel académico y actoral es de primera. Ésta, en especial, me llamó la atención por lo visual. Los responsables, el equipo creativo son: escenografía, vestuario y utilería de Abigail Cinco y Fátima Murguía; iluminación de Luz Sánchez; y dramaturgia sonora de Gabriela García “Gabo”.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT