Por Gina Fierro/ Bajo la producción de BH5, La Rama de Teatro y Óscar Uriel, llega al Foro Shakespeare El jardín de los cerezos, obra de Antón Chéjov que será estelarizada por Blanca Guerra, Carlos Aragón y Concepción Márques. El montaje, adaptación y dirección de Angélica Rogel, se presentará con funciones de lunes a domingo a partir del 8 de diciembre.

De acuerdo con sus creadores, se trata de una obra que, a pesar de ser escrita hace casi un siglo, resuena en la sociedad actual. En conferencia de prensa, la directora Angélica Rogel señala que el mayor reto al montar a Chéjov es crear un vínculo con el público actual, “el reto principal es que la obra tiene 100 años y entonces cómo a 100 años de distancia lo que a tí te está diciendo lo puedes traducir para que el espectador también tenga esa conexión que tú tuviste a la hora de encontrarte con Chéjov”.

“Yo cuando leí El jardín de los cerezos lloré […] mi objetivo no es, obviamente, hacer llorar a la gente, mi objetivo es: quiero contar esta historia como yo la recibí. Y ese está siendo el reto ahora, contar esa historia, ¿hoy en día cómo funcionaría El jardín de los cerezos aquí en México?”, agregó Rogel.

Por su parte, la actriz Blanda Guerra señaló, “es una obra que, justamente porque habla del comportamiento del ser humano, no es difícil ubicarla en nuestros días. Que para mí es la mayor intención de Angélica: que la gente que venga a ver esta obra, se vea identificada, se cuestione ante personajes que está viendo en el escenario, que su peor tragedia es la incapacidad de cambiar”.

Después de protagonizar La Gaviota del dramaturgo ruso, Guerra apuntó que El jardín de los cerezos es una obra ávida que de manera contundente hace una crítica política “a esa sociedad de su tiempo […] son símbolos tras símbolos, cada frase tiene un significado, cada frase son metáforas. Es difícil ubicar a Chéjov en el tono que debe ponerse, porque es una comedia, pero también es un drama, pero también es tragedia, pero también teatro poético”.

El elenco lo integran Blanca Guerra, Concepción Márques, Carlos Aragón, Adriana Llabrés, Ana Beatriz Ramírez, Alejandro Morales e Ignacio Tahhan. El grupo de actores dará vida a una familia aristócrata que, ante serios problemas financieros, se ve obligada a vender la hacienda familiar, donde se encuentra un hermoso jardín que representa una de las más intrínsecas tradiciones familiares.

El proyecto sube a escena con un equipo creativo conformado por Rodrigo Trujillo y Óscar Uriel, en la producción; Félix Arroyo, en el diseño de iluminación; Aldo Vázquez, en el diseño de escenografía y vestuario; y Hans Warner, en la música.

Finalmente, Óscar Uriel, productor que ha presentado diversos montajes en el Foro Shakespeare, detalló que la obra se presenta con un gran elenco y en un momento social preciso, “el teatro tiene su tiempo, por algo las obras se montan en un momento determinado […] va a pasar algo muy especial en este escenario, yo se los aseguro; y les va a tocar (el corazón), ese es nuestro compromiso”.

El jardín de los cerezos presentará con funciones diarias del 8 de diciembre al 7 de enero 2018 en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 9, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.