Por Gina Fierro/ La directora Angélica Rogel trae al escenario del Foro Shakespeare una adaptación de El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, protagonizada por Blanca Guerra, Carlos Aragón y Concepción Márquez. El montaje, cuya temporada dará inicio este viernes 8 de diciembre, se presenta bajo la producción de BH5, La Rama de Teatro y Óscar Uriel.

De acuerdo con Rogel, El jardín de los cerezos es una obra que a 100 años de haberse escrito resuena en la actualidad. Al respecto, la también directora de montajes como La piel de Venus y Happy detalla “a poco más de cien años de distancia, la voz de Chéjov sigue haciendo eco en nuestras cabezas, sus obras son dardos certeros que atacan nuestra mediocridad, que nos gritan: ¡Muévete! Las obras de Chéjov son nuestra voz interna que dice: ‘mira la verdad a la cara y haz algo con eso’”.

De la mano de un gran elenco, Rogel representa, a su manera, el jardín de los cerezos, un lugar que le ha dado a una familia un sentido de pertenencia, una tradición y un lugar de unión que ha definido la vida de cada uno de sus miembros, y que ahora, está por desaparecer.

Y es a través de la historia de esta familia que el dramaturgo ruso aborda conceptos como la basura moral y los numerosos disfraces que empañan nuestra realidad, dejando claro que “al menos una vez en la vida, hay que mirar la verdad cara a cara”.

“Cuando leí por primera vez El jardín de los cerezos, parecía que Chéjov sabía lago de mí, y entendí que Chéjov sabe algo de todos nosotros”, subraya Rogel en el programa de mano.

El elenco lo encabezan Blanca Guerra, Carlos Aragón y Concepción Márquez, acompañados de Adriana Llabrés, Ana Beatriz Martínez, Alejandro Morales y Nacho Tahhan. Mientras que el equipo creativo lo integran Rodrigo Trujillo y Óscar Uriel, en la producción; Félix Arroyo, en el diseño de iluminación; Aldo Vázquez, en el diseño de escenografía y vestuario; y Hans Warner, en la música.

“Me cuenta usted que el público llora al contemplar mis obras dramáticas. También otras personas me lo han hecho saber. Pero yo no he escrito mis dramas con ese propósito. Todo lo que yo deseaba era decir honestamente a la gente: ‘Miraos un poco y ved hasta qué punto vuestra vida es mala y monótona’. Es importante que la gente se dé cuenta de este hecho, ya que si lo comprenden podrían suscitar ciertamente en torno de ellos una vida mejor. No viviré lo bastante para verlo, pero sé que la vida futura será muy diferente a nuestra vida actual”, Antón Chéjov.

El jardín de los cerezos, adaptación y dirección de Angélica Rogel, se presentará del 8 de diciembre al 10 de enero de 2018, con funciones de lunes a domingo en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.