Por Gina Fierro/ En una noche de fiesta, el equipo del Foro Shakespeare dio a conocer las producciones que estrenarán este 2017 en el recinto. A dos años de su próximo cierre en el predio de Zamora 7, Itari Marta, Luly Garza y Ariel de la Torre anunciaron sus nuevas alianzas, así como los logros que hasta la fecha el foro ha alcanzado.

En asociación con las casas productoras Once Once Producciones, encabezada por Ximena Saltiel, y Petit Comité, representada por Samuel Sosa, el Foro Shakespeare crea Imperdible Teatro. “Es una sociedad en términos de difusión. Muy pronto ustedes encontrarán un nuevo sitio web y unas redes sociales de este concepto, Imperdible Teatro, en el que hablaremos de las puestas en escena de estas tres casas productoras que hasta el momento serán, entre todos, alrededor de 15 producciones durante el 2017”, señaló la productora Luly Garza.

Esta sociedad traerá de vuelta la puesta en escena El juego de la silla, un montaje dirigido por Angélica Rogel que tuvo una afortunada temporada en el foro Un Teatro, en 2015. El elenco de dicho proyecto lo conformarán Paloma Woolrich, Miguel Conde, Mahalat Sánchez, Ana Beatriz Martínez, Alejandro Guerrero y Gabriela Guraieb.

Otras producciones que subirán a escena son Oleanna, una obra de David Mamet que contará con la dirección de Bruno Bichir, quien compartirá escena con Tato Alexander; La metáfora de las aves de Eduardo Pavéz Goyé, cuyo elenco lo conformarán Hamlet Ramírez, Itari Marta, entre otros; y Rotterdam de Jon Brittan, con traducción y dirección de Roberto Cavazos, una historia sobre una pareja homosexual que se enfrentará a la decisión del cambio de sexo de una de ellas.

Por otro lado, se dieron a conocer los proyectos liderados por la Compañía de Teatro Penitenciario, la cual estrenará la obra Esperando a Godot, cuya dirección quedará en manos de Itari Marta. Sobre el montaje, la directora detalló que se planea llevar la puesta a foros externos a la Penitenciaria, donde actualmente se presenta la agrupación.

En un recuento de los datos estadísticos que el foro ha alcanzado en los últimos dos años, Ariel de la Torre, coordinador general del recinto, detalló que durante el 2015 el espacio recibió a 61,294 espectadores, mientras que en el 2016 atendió a 72,854; en 2015 se presentaron 1,990 funciones, frente a 2,028 del 2016; mientras que, en 2015 se presentaron 126 espectáculos, superando la cifra con 146 puestas en 2016.

Entre otras cosas, la directora del foro, Itari Marta, señaló que uno de los logros más destacados del recinto y su equipo han sido las mesas de diálogo realizadas con distintos espacios independientes, consiguiendo cambios en su normativa. Sobre ello, la actriz apuntó “resulta que por ciertas coyunturas, logramos hacer unas mesas de diálogo y logramos hacer gremio -poquito, un momento de nuestras vidas- para ponerlo en la Constitución”.

“Todo este trabajo tuvo un resultado que es que hay un artículo en la Constitución que dice ‘se crearán espacios independientes, cooperativas, colectivos, etc, etc, que tengan su espacio físico; y tendrán una reglamentación específica’”. Al respecto, Itari Marta enfatizó la importancia de una nueva reglamentación para este tipo de espacios, “ahorita los espacios independientes estamos dentro de una ley que se llama Ley de Espectáculos Públicos, lo cual muy fácilmente quiere decir que nosotros pagamos los mismos impuestos que el Auditorio Nacional. Y es sumamente complicado para los productores teatrales, en muchas ocasiones, pues sostener esta economía”, concluyó.

Finalmente, la ceremonia concluyó con una fiesta al interior del recinto, donde se dieron lugar medios de comunicación y miembros de la comunidad teatral.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.