Por Redacción/ El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cerrará sus actividades de 2017 con el esperado festival Luces de Invierno. Tradiciones uniendo familias, que en esta ocasión se llevará a cabo del 9 al 17 de diciembre. La programación, de acceso gratuito, incluye conciertos navideños, música mexicana, jazz, música africana, teatro de títeres y danza.

El festival dará comienzo el sábado 9 con el concierto Fantasía, imaginación y música navideña con alientos y percusión, a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, dirigida por el Teniente David Pérez Olmedo. El concierto, que se realizará en el Teatro de las Artes a las 12:00 y 14:00 horas, incluye una selección de la suite El cascanueces Op. 71ª, de P.I. Tchaikovsky; Expreso oriente, de Philip Sparke; Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland; Una celebración navideña, de Alfred Reed, entre otras.

El mismo día en la Plaza de las Artes, a las 17:00 horas, se presentará Fiesta Mexicana, un espectáculo musical conformado por sones, huapangos, corridos y canciones, clásicas y populares. El concierto corre a cargo de Gabriela Fernández, intérprete que ha participado en festivales y ferias internacionales, alternando con artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Armando Manzanero y Fito Páez. Fernández ha sido reconocida con el Pakal de Oro y la Cabeza Olmeca, premios que otorgan los gobiernos de Chiapas y Tabasco a lo más destacado de la cultura y el arte.

Los sábados 9 y 16, así como los domingos 10 y 17, a las 16:00 y 18:00 horas, en la Plaza de la Música se proyectará El cascanueces, una de las obras más representativas del repertorio clásico, en el que el Ballet de la Ópera de Viena recupera la histórica coreografía y dirección de Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly.

Mientras que el domingo 10, a las 17:00 horas, en Plaza de las Artes, el músico venezolano Orestes Gómez presentará su más reciente producción Experiencia curiara, un viaje sonoro y visual que inicia en las costas venezolanas, pasa por distintas regiones de Latinoamérica, hasta llegar a los ritmos actuales del jazz y el hip hop. Orestes Gómez es uno de los músicos más jóvenes e importantes de su generación. Ingresó a muy corta edad a la Orquesta Juvenil de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

El sábado 16, a las 19:00 horas, el grupo The Sconek-T visitará la Plaza de las Artes para presentar su más reciente material discográfico Quasimodo, el cual contiene material original del ensamble compuesto con música inspirada en la cinta silente The Hunchback of Notre Dame (W. Worsley, EU, 1923). En 2008, The Sconek-T (Desconecte) lanzó su primer disco Acoustic Project, con música de Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs y Maldita Vecindad, entre otros.

El domingo 17, a las 17:00 horas, se presentará Djiby Diabeté, percusionista especializado en instrumentos de tradición africana, y su grupo Los Balansons, quienes se presentarán en la Plaza de las Artes.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) llevará al Auditorio Blas Galindo uno de sus conciertos inmersivos en los que el público tiene la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora. Vive la música, concierto navideño es el título del programa que estará bajo la dirección de Roberto Rentería, y que se tocará el viernes 15, a las 18:00 horas. Esta agrupación está integrada por 130 jóvenes músicos y forma parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la Licenciatura Instrumentista del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el llamado Rey del Swing, David Barandela, llegará al Auditorio Blas Galindo el sábado 16, a las 19:00 horas, para ofrecer el concierto Christmas Piano Concert. Swing, Jazz & Blues, en el que interpretará temas como Navidad, Navidad, de John Pierpont; Rodolfo el reno, de Johnny Marks; El rock del sonido de las campanas, de Bobby Helms; así como piezas de su autoría, como Noche Rockabilly. Lo acompañará en escena la vocalista mexicana Mayeli Burguete, mejor conocida como El Ángel del Swing.

Bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) interpretará el programa Navidad con la típica, esto el domingo 17 a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La OTCM obtuvo la declaratoria de “Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México” el 21 de enero de 2011, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se propuso fortalecer esta agrupación, así como la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.

El sábado 16 y domingo 17, a las 13:30 horas, el Foro de las Artes abre sus puertas para presentar el teatro de títeres Las aventuras de Buratino. Se trata de una historia parecida a la de Pinocho, pero inspirada en un cuento del verdadero teatro de títeres. Buratino es el personaje principal del libro La llave de oro o Las aventuras de Buratino, de Aleksey Tolstoy, que se basa en Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

El espectáculo corre a cargo de Teatro MUF-Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev, que con 30 años de trayectoria son reconocidos por el mundo teatral, especialistas, críticos, periodistas y público en general en México, Europa y en algunas partes de Asia y América.

La Sonora Mudancera y su Xarango Mayor llenarán de ambiente la Plaza de la Música el sábado 16, a las 20:00 horas, con un espectáculo que experimenta y reinterpreta la música de México y el mundo al fusionarla con percusiones afrocubanas y del Caribe. De 2013 a la fecha, La Sonora Mudancera participa en diversos foros de la República Mexicana, con la presentación de conciertos didácticos interactivos de percusiones.

Finalmente, el sábado 16 y domingo 17, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará El Neo-Cascanueces, a cargo de la Academia de la Danza Mexicana. Desde su fundación en 1947, por iniciativa de las coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida, esta agrupación funcionó como compañía de danza y taller coreográfico; y posteriormente se convirtió en un espacio de creación y producción artística que fue fundamental durante la llamada época de oro de la danza moderna mexicana.

Todas las actividades del Festival Luces de Invierno en el Cenart son de entrada libre, excepto la obra infantil Las aventuras de Buratino, que tiene un precio de 80 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.